Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuánto gana un emprendedor en México? Depende de su tono de piel

Por: Mundo Ejecutivo 21 octubre 2022
Compartir
¿Cuánto gana un emprendedor en México? Depende de su tono de piel

En México, el 61.5% de las y los emprendedores considera que su tono de piel ha sido determinante para que su empresa consiga financiamiento.

El estudio (Des)ventajas al emprender en México, realizado por Impact Hub CMDX y Meta reveló que existen factores determinantes para que un negocio despegue y sea exitoso. Entre ellos está el nivel socioeconómico de origen, educación y tono de piel.

Sī, tono de piel.

Banorte se arrepiente y se retira del proceso de compra de Banamex

Dicho estudio señala que la población con tono claro de piel es la que mas emprende con un 45.8 por ciento; seguidos por emprendedores con tono de piel medio en un 44.3 por ciento y por último con un 9.9 por ciento con el tono de piel mas oscuro.

Este video te puede interesar

“Las personas no tienen control sobre el tono de su piel, sin embargo en muchas ocasiones son evaluadas o juzgadas por el mismo”.

Las personas con tonalidades más claras tiene mayor escolaridad promedio

Asimismo el estudio aclara que el 57.9 por ciento de las y los emprendedores con un tono de piel claro consideraron que esta característica física les benefició al momento de tener acceso a oportunidades de financiamiento.

Por otro lado, al 58.3 por ciento de las personas emprendedoras con tono de piel oscuro y una clase social baja las cuales reportaron que percibieron que sus oportunidades de emprendimiento disminuyeron debido a estos rasgos.

Lo anterior se puede deber a múltiples factores, pero uno de ellos quizá tiene que ver con el acceso a educación. De acuerdo con el COLMEX, en México, el color de piel está relacionado con la escolaridad. Conforme es más clara la tonalidad de la piel, la escolaridad aumenta.

Otros factores determinantes

Si bien, el tono de piel es un factor determinante para que un negocio sea o no exitoso, existen otros factores como lo son el origen geográfico de las personas, edad, clase socioeconómica, perfil académico, tipo de negocio a emprender, entre otros.

“Los emprendedores menos exitosos se encuentran en el sur del país, su tono de piel pertenece al tono medio, su nivel educativo es educación básica en institución pública, no cuentan con estudios en el extranjero y hablan español y un idioma local” subraya el estudio.

Por otro lado, el estudio resaltó que el aspecto impacta en el acceso a oportunidades de desarrollo económico para las personas que pueden verse menormente beneficiadas por dichas oportunidades al intentar emprender.

Elon Musk despedirá al 75% de los empleados de Twitter creando un top del mejor al peor empleado

“Los datos presentados en el estudio no deben ser tomados como una condena para las personas con características que representen desventajas. Más bien debemos de tomarlos como un llamado a la acción para asegurar que los beneficios que brinda el emprendimiento sean aprovechados al máximo como un mecanismo para mejorar la vida de las personas” concluyó el estudio.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas