Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en 2023?

Por: Armando Tovar 13 octubre 2023
Compartir
¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en 2023?

Se acerca la temporada en la que los trabajadores mexicanos reciben el aguinaldo; te revelamos cuántos días son por ley en 2023.

Se acerca el fin de año, y con ello, el pago de una de las prestaciones más esperadas para los trabajadores que reciben un salario por contratación: el aguinaldo. A continuación te explicamos cuántos días te corresponden en 2023.

Aunque, recientemente, las autoridades mexicanas se encontraban en discusiones para “dar luz verde” a la iniciativa que buscaba extender el pago de aguinaldo en 2023 a 30 días, esto todavía no es una realidad.

Por lo tanto, todas las personas trabajadoras del país deberán obtener, como mínimo, 15 días de salario en el pago de este beneficio.

Este video te puede interesar

Esto aplica para el primer año de relación laboral. En caso de no cumplirlo todavía, debe pagarse al trabajador la parte correspondiente al tiempo que tenga contratado.

Aguinaldo doble 2023: dan “luz verde” para pago a estos trabajadores en México

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo en 2023?

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año. En caso de no hacer efectivo el pago de esta prestación, los trabajadores pueden reclamarlo o proceder con un organismo externo.

Asimismo, es importante aclarar que este debe recibirse con dinero, de la misma forma en la que se liquida la remuneración quincenal o mensual. De ninguna manera deberá ser pagado en especie (con algún regalo navideño, por ejemplo).

Frente al incumplimiento y negación al pago de aguinaldo, los colaboradores pueden acudir directamente con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Podrás comunicarte a la Profedet a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877 y también acudir a cualquiera de las 48 oficinas del país. Si lo prefieres, la institución también tiene atención en línea, podrás acceder a ella en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas