El Banco de Japón aumenta sus tasas de interés por primera vez en 17 años
El Banco de Japón (BOJ) ha elevado su tipo de interés clave del -0,1% a un rango del 0%-0,1%.
El Banco Central de Japón ha tomado una decisión trascendental al aumentar el costo de los préstamos por primera vez en 17 años. Este movimiento representa un cambio significativo en la política monetaria del país.
Cambio en las tasas de interés
El Banco de Japón (BOJ) ha elevado su tipo de interés clave del -0,1% a un rango del 0%-0,1%.
Este video te puede interesar
Esta medida se produce en un momento en que los salarios han experimentado un aumento tras el incremento de los precios al consumidor.
Con este aumento, ya no quedan países con tasas de interés negativas. Anteriormente, con tasas negativas en vigor, las personas tenían que pagar para depositar dinero en un banco, como una forma de fomentar el gasto en lugar de la retención de fondos.
Cambio en la política monetaria
Además del aumento de las tasas de interés, el BOJ ha abandonado una política conocida como control de la curva de rendimiento (YCC), que implicaba la compra de bonos del gobierno japonés para controlar las tasas de interés.
México podría obtener ganancias de 168 mil mdd hasta el 2029 por nearshoring
Esta política, en vigor desde 2016, ha sido criticada por distorsionar los mercados.
Aunque el BOJ ha indicado que no habrá más aumentos de tasas por el momento, se espera que mantenga unas condiciones financieras acomodaticias.
Se espera que los sindicatos presionen por menores aumentos salariales en el futuro, lo que podría influir en la inflación y en las decisiones futuras del Banco.
Impacto en la economía
Este cambio en la política monetaria tiene lugar en un contexto económico en el que Japón ha evitado caer en una recesión técnica. El país ha experimentado un aumento en su producto interno bruto (PIB) y su índice bursátil alcanzó un máximo histórico en febrero.
En este sentido, este aumento en las tasas de interés en Japón se suma a los movimientos de otros bancos centrales en todo el mundo, que están aumentando las tasas para hacer frente al alza de los precios y contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.