Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿El lunes 20 de marzo 2023 es feriado? ¿Te lo van a pagar doble o triple?

Por: Mundo Ejecutivo 17 marzo 2023
Compartir
¿El lunes 20 de marzo 2023 es feriado? ¿Te lo van a pagar doble o triple?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el Gobierno de México, el tercer lunes de marzo es día de asueto oficial, debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, mismo que se celebra el 21 del tercer mes del año.

Es por eso que el puente se ha recorrido para el lunes 20 de marzo. Sin embargo, para este 2023 los estudiantes de educación básica podrán gozar de un día extra de descanso, de acuerdo con lo estipulado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP informó que el próximo viernes 17 de marzo de 2023, las instituciones de educación básica del país realizarán descarga administrativa. Debido a ello, se suspenderán las clases en escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Este video te puede interesar

Gracias a lo anterior, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como también normales y planteles de formación de maestras y maestros, suspenderán actividades durante 4 días (incluido el fin de semana) y regresarán a las mismas hasta el martes 21 de marzo.

¿El lunes 20 de marzo 2023 es feriado? ¿Te lo van a pagar doble o triple?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”.

Pensión Bienestar para personas con discapacidad 2023: Requisitos, monto y más

Con base en lo anterior, queda aclarado que aquellos que el lunes 20 de marzo trabajen, deberán cobrar el doble de su sueldo correspondiente a ese día.

Además del megapuente del 21 de marzo, estos son los días de descanso oficial que restan en 2023

De acuerdo con el calendario de la SEP, en el ciclo escolar del 2022-2023 restan las siguientes fechas de suspensión de actividades:

  • 31 de marzo.
  • 28 de abril.
  • 1, 5, 15 y 26 de mayo.
  • 30 de junio.

Por otro lado, para el resto de la población en el país y de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los siguientes “son días de descanso obligatorio“, el resto del 2023:

  • 1° de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre por la celebración de Navidad.
  • “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos