Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El paso a paso para hacer la portabilidad de nómina

Por: Mundo Ejecutivo 16 febrero 2023
Compartir
El paso a paso para hacer la portabilidad de nómina

Sigue los siguientes pasos para hacer la portabilidad de nómina de tu cuenta y lleva a cabo este trámite con éxito.

Si ya encontraste una entidad financiera que ofrezca un mejor servicio y deseas llevar a cabo la portabilidad de nómina, lee esta breve guía que te ayudará a hacer este proceso con éxito. 

¿Cómo cambiar de nómina? Sigue los siguientes pasos

El trámite de cambio de nómina requiere de poco tiempo y es muy sencillo si consideras los siguientes pasos. 

1. Hazte un tiempo para hacerlo con tranquilidad

Este video te puede interesar

Recuerda apartar al menos una hora de tu día, puede ser ideal hacerlo después de tu jornada laboral.

Hecho eso, y consciente de que no es necesario notificar a tu empleador o esperar a que te depositen la quincena, podrás continuar con el proceso de portabilidad de nómina en línea. 

2. Conéctate a una red segura

Además de tener a la mano tu computadora y celular, procura conectarte a una red segura, que esté protegida por contraseña y tenga una buena velocidad.

Todas estas son medidas de seguridad que deberías implementar con tal de reducir el riesgo del robo de datos tan sensibles como los bancarios.

3. Descarga la aplicación del banco en tu celular

Cuando tengas ambos dispositivos prendidos, busca el sitio web del banco que te interesa. 

Algunos te permitirán llevar a cabo el trámite desde la página web en el navegador, mientras que otros bancos te mostrarán un código QR en sus portales. A través de este, y tras escanearlo usando la cámara del celular, te llevará a la pestaña indicada para descargar su aplicación bancaria y así acelerar el proceso de cambio de nómina. 

4. Escanea los documentos pertinentes

Cabe señalar que cada entidad financiera puede pedirte documentos diferentes, pero como línea general, suelen pedir los siguientes:

  • Tu credencial para votar o INE vigente.
  • Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad (pueden ser el recibo de gas, luz, agua o teléfono).
  • La tarjeta bancaria actual de tu otro banco, con la cual utilizas el dinero que recibes de tu nómina.

Si ya tienes estos documentos en archivos digitales (ya sea en formato JPG o PDF), ¡muy bien! Ya te ahorraste parte del trabajo. En caso contrario, procura escanearlos y luego subirlos a la página web o aplicación del banco.

5. Rellena los campos del formulario

Llegó el momento de rellenar tu solicitud. Allí, en los campos de un formulario virtual, deberás adjuntar los documentos solicitados e ingresar otra información personal: tu nombre completo, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento, entre otros. 

Recuerda que te pedirán los datos de tu otra tarjeta para poder enviar el pago de nómina de tu cuenta actual a la nueva cuenta bancaria. 

Una vez hayas llenado todos los datos e información solicitada para cambiar de nómina, pulsa en el botón de enviar (o confirmar) para finalizar la solicitud. 

6. Espera un correo de notificación

Poco después del paso anterior, debería llegar a tu bandeja de entrada un correo del banco de tu nueva cuenta, cuyo mensaje te notifique del éxito en completar el proceso y te dé algún código o número para hacer seguimiento del mismo. 

7. Recibe la confirmación

En promedio, alrededor de 48 horas después de realizar la solicitud, y si hiciste todo de forma correcta, el cambio será efectivo y el banco te enviará una confirmación por mail o SMS.

A los pocos días de recibir la confirmación del trámite, tu nueva cuenta ya estará activa y podrás recibir tu salario.

Destacando los beneficios de la portabilidad de nómina

Lo mejor de cambiar de nómina es que seguirás disfrutando del fruto de tu trabajo, y aparte tendrás una cuenta en un banco nuevo, que seguramente pondrá a tu disposición diferentes beneficios para aprovechar tu dinero. 

Una vez que tu nueva cuenta esté funcionando, toma el tiempo de investigar sobre sus servicios financieros, como la creación de metas de ahorro o la posibilidad de hacer inversiones.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas