Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El PIB de México crece un 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Por: Mundo Ejecutivo 30 abril 2024
Compartir
El PIB de México crece un 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Aunque esta cifra representa una desaceleración en comparación con el ritmo de crecimiento del año anterior, superó las expectativas del mercado.

Según la primera estimación oportuna divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interior bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 0,2 % en el primer trimestre de 2024.

Aunque esta cifra representa una desaceleración en comparación con el ritmo de crecimiento del año anterior, superó las expectativas del mercado.

El informe del Inegi detalla que este aumento se vio impulsado principalmente por el avance trimestral de los servicios, que crecieron un 0,7 %, mientras que el sector agropecuario (-1,1 %) y la industria (-0,4 %) registraron retrocesos.

FACTORES QUE INFLUYERON EN EL CRECIMIENTO TRIMESTRAL

Este video te puede interesar

El crecimiento del PIB mexicano en el primer trimestre de 2024 fue resultado de incrementos anuales en las actividades terciarias (2,2 %), secundarias (0,8 %) y primarias (0,6 %). Sin embargo, este incremento trimestral es el más bajo para un inicio de año desde 2020, cuando la pandemia de covid-19 provocó una contracción del -1,2 % en el primer trimestre. Es importante destacar que los datos presentados por el Inegi son estimaciones oportunas, y las cifras definitivas se publicarán el 23 de mayo.

El contexto económico internacional también ha influido en el panorama del PIB mexicano. La desaceleración en Estados Unidos, principal destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas, ha tenido repercusiones en la economía del país.

Confianza o nerviosismo presidenciales

La semana pasada, se informó que el PIB estadounidense creció un 1,6 % en el primer trimestre, por debajo del incremento del 2,2 % esperado por los analistas.

EXPECTATIVAS Y RETOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO

El PIB de México se divulga en un momento en el que las previsiones para el país han experimentado ajustes a la baja. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reducido sus pronósticos de crecimiento para 2024.

A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México mantiene su estimación oficial de un crecimiento del PIB entre el 2,5 % y el 3,5 % para este año.

La economía mexicana mostró un crecimiento del 3,2 % en 2023, impulsada por todos los sectores, tras un aumento anual del 3,9 % en 2022 y del 6,1 % en 2021. Sin embargo, México fue uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, experimentando una contracción histórica del 8,2 % en 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su confianza en que la economía del país continuará creciendo, anticipando un crecimiento promedio del 1,3 % anual durante su sexenio, que finaliza en octubre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

PIB

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas