Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Exportaciones de bienes no mineros de Risaralda, municipio de Colombia, crecieron 69.2%

Por: Mundo Ejecutivo 20 mayo 2024
Compartir
Exportaciones de bienes no mineros de Risaralda, municipio de Colombia, crecieron 69.2%

De enero a marzo de 2024, las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales de Risaralda fueron de 202.9 mdd

En el primer trimestre del 2024, el departamento de Risaralda, municipio de Colombia, registró un crecimiento anual del 69.2% en las exportaciones de productos no minero energéticos.

De acuerdo con el balance realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y marzo de este año, Risaralda exportó un total de 202.9 millones de dólares en bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales. El nivel más alto para un primer trimestre para esta región.

Con este resultado, Risaralda se convirtió en el departamento con el comportamiento más destacado entre los 10 que tienen mayor participación en la canasta de exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia.  

Este video te puede interesar

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también revela que el volumen de estas ventas también aumentaron en un 14.8 %. En los tres primeros meses de 2024, las exportaciones de estos productos realizadas por Risaralda al mundo fueron de 47.650,3 toneladas, frente a las 41.503,1 toneladas de hace un año.

Producción de café en Colombia creció 7 % a abril del 2024

Principales productos de exportación

Uno de los productos de Risaralda que más contribuyó con estas exportaciones fueron los vehículos para el transporte de 10 o más personas, con un crecimiento del 335.4%, con respecto al mismo trimestre de 2023.

Cabe decir que el 99% de estas exportaciones tuvieron como destino México, y el resto se enviaron hacia Chile.

Otros productos que destacaron, fueron los transformadores de dieléctricos, los cuales crecieron 270.8%. Más del 80% se exportaron a Estados Unidos y el 20% restante se dirigió a México, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Panamá, entre otros.

Por otra parte, las exportaciones de café registraron un incremento del 104.2%, con una diversificación de destinos a Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Australia y China, entre otros.

En el trimestre en referencia, Risaralda también exportó galletas saladas, las que aumentaron 99.5%. La mayor parte, el 73%, se exportó a Venezuela, el restante 27% se dirigió a Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Panamá.

Los preparados o conservados, se incrementaron en 65.6%, cuyo principal destino fue Estados Unidos con más del 86% de estas exportaciones y le siguieron España y Panamá.

Finalmente, destacan las exportaciones de azúcar que aumentaron 39.6%, las de válvulas esféricas para tuberías 32.3% y las de limón Tahití que se incrementaron en 25.4 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas