En 2022, México reportó un regreso de los flujos de capital gracias a los rendimientos previstos y convenientes frente a otras economías.
El año pasado, el mercado local de deuda gubernamental percibió 73,530 millones de pesos más que en 2021.
La cifra anterior llega tras una oleada de salidas de capital que ascendieron, aproximadamente, a los 515 mil millones de pesos, entre el 2020 y el 2021, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
Coparmex CDMX prevé un 2023 “entre la desaceleración y recesión”
Gracias a ello, la deuda gubernamental en posesión extranjera se elevó 4.5 por ciento, es decir, 1.71 billones de pesos en 2022, lo cual representa el mayor aumento desde el 2014. No obstante, aún dista de los niveles pre pandemia, que oscilaban entre los 2.15 billones.
Flujos de capital vs. tasas de interés e inflación
Los resultados de la demanda extranjera comenzaron a presentarse tras la estrategia de política monetaria impuesta por Banxico, misma que se enfocó en enfrentar las altas tasas de inflación.
Por consiguiente, se abrió una brecha respecto a las tasas de interés de otras naciones e incentivó el fortalecimiento del peso mexicano, moneda que logró una apreciación del 5 por ciento en 2022, con una tendencia fuerte para el 2023 también.
En medio de todo ello, se debe considerar que las subidas en las tasa de interés de Banxico, misma que han llegado hasta el 10.50 por ciento al cierre del 2022, con un recorrido a laza de 650 puntos base desde el inicio del ciclo alcista a mediados del 2021.
De igual manera, el banco central mexicano, según sus predicciones, ha llevado a pensar a los especialistas a que el valor del dinero podría elevarse hasta el 11 por ciento para la siguiente actualización de política monetaria.
México activa la primer venta de deuda de un mercado emergente en 2023
A pesar de la situación, en noviembre y diciembre, gracias a la confianza de inversionistas respecto a la próxima estabilización de las tasas de interés en los bancos centrales, se manifestó un avance significativo en el saldo positivo del mercado mexicano. Así, la inversión extranjera adquirió títulos nacionales por 169 mil 500 millones de pesos en este periodo.
Finalmente, la inflación presenta otro factor de incertidumbre para analistas y potenciales agentes de inversión. De acuerdo con medios internacionales, esto podría difuminar el atractivo de los bonos locales, si la alza generalizada de precios sigue en ascenso, al igual que las tasas de interés.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado