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Hecho en México: proyecciones de la manufactura nacional en 2024

Por: Raúl Olmedo Gutiérrez 15 abril 2024
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Hecho en México: proyecciones de la manufactura nacional en 2024

Desde productos alimenticios hasta artículos más sofisticados como equipos de computación, la oferta de los productos de la industria de manufactura en México es amplia.

Desde productos alimenticios hasta artículos más sofisticados como equipos de computación, la oferta de los productos manufacturados en México es amplia. En 2022, la industria que más aportó al PIB manufacturero fue la industria alimentaria, en particular, el sector de la elaboración de productos de panadería y tortillas, que obtuvo un valor de producción de más de 210,000 millones de pesos mexicanos.

La segunda industria manufacturera con más peso en la economía mexicana es la de la fabricación de equipo de transporte, en donde destaca la industria automotriz, la cual representa por sí sola el 2,9% del PIB. En 2022, México se situaba entre los principales países productores de vehículos en el mundo, al manufacturar aproximadamente 3.5 millones de unidades.

La manufactura a nivel global deja una derrama de 3 mil 400 millones de dólares en Asia, 4 mil millones de dólares en Estados Unidos y 6 mil millones de dólares en China, mientras que en Latinoamérica este monto anual se eleva hasta los 4 mil millones de dólares. México, Japón, Canadá y China, son los países más atractivos del mundo con la atracción de proyectos de manufactura con una potencial inversión de 11 mil millones de dólares en 2023, de estos, unos 3 mil millones de dólares podrían llegar a México para edificar plantas y consolidar a la manufactura como el quinto sector de empleo nacional.

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Cabe señalar que el sector manufacturero representa más del 18% del PIB de México y es la principal industria exportadora con 87%. Además, el nearshoring es un factor para ser aprovechado por el país para generar una ganancia estimada en 40 mil millones de dólares en la economía de la manufactura.

La manufactura ha sido y es uno de los pilares de crecimiento de la economía en México y funge como importante generador de divisas, empleo e inversión extranjera para el país. Si este sector disminuye su crecimiento ante los efectos inflacionarios, las repercusiones pueden ser muy relevantes. Las compañías mexicanas que deseen aprovechar el nearshoring e impulsar la manufactura deberán reducir el riesgo, consiguiendo proveedores estratégicos y cercanos, además de incentivar la inversión, investigación y desarrollo, para seguir manteniendo una ventaja competitiva en el mercado global.

Perspectiva de la industria de manufactura en México

La perspectiva de la industria de manufactura para el año 2024 dependerá de una serie de factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales que pueden evolucionar de manera impredecible, que en los últimos años los han puesto de relieve. Dentro de los factores, que podemos encontrar que van a influir en las perspectivas de la industria son los siguientes:

  • Sostenibilidad. Uno de los factores que vemos en todas las industrias es este factor, puesto que la creciente atención a las preocupaciones podría impulsar cambios en las prácticas de fabricación hacia procesos más sostenibles y productos respetuosos con el medio ambiente.
  • Tecnología y automatización en los procesos. Es imperante la continua adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la automatización, podría transformar la forma en que se lleva los procesos de producción, para mejorar la eficiencia y la productividad.
  • Cadenas de suministro. La pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia de tener cadenas de suministro resilientes y flexibles. Las empresas podrían diversificar y fortalecer sus cadenas de suministro en respuesta a eventos inesperados.
  • Escasez de materias primas. Después de la pandemia pudimos observar la escasez de materias primas o interrupciones en la cadena de suministro podrían afectar la disponibilidad y los costos de los insumos para la fabricación.
  • Consumo. Los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores pueden influir en la demanda de productos manufacturados.

Las empresas de manufactura de exportación coinciden en construir una visión y futuro modernistas, la necesidad de unidad, por ejemplo, en políticas laborales sobre jornadas, ajustes salariales, prestaciones, formación y habilidades para el trabajo, así como evitar la polarización que lo único que hace es dividir a la sociedad, de reencauzar programas para acoplarnos a tendencias mundiales como son el uso racional de recursos, fuentes alternas de energía y programas a favor del equilibrio medioambiental.

Para el 2024, para la industria en México la educación se vuelve crucial ya que estamos enfrentando con gran vértigo factores de cambio como el desarrollo tecnológico, la robotización, el big data y la inteligencia artificial, que en lo individual y en conjunto están transformando las formas de comunicación, la manera en que nos transportarnos.

La capacidad de adaptarse rápidamente a cambios en el entorno económico y tecnológico es esencial para la industria esto incluye la capacidad de integrar nuevas tecnologías y ajustar las estrategias comerciales según sea necesario, por ello, se pone de relieve la colaboración entre el gobierno y el sector privado para crear un entorno propicio para el crecimiento económico y la competitividad de México.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

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