De acuerdo con lo dicho por Georges Elhedery, director financiero de HSBC a Reuters, el banco está evaluando una posible salida de hasta 12 países en los que opera para afinar su enfoque en la expansión asiática.
Estas revisiones, que podrían hacer que el banco británico decida vender o racionalizar negocios en 12 países, siguen la presión del accionista chino Ping An, que quiere que HSBC priorice el crecimiento en su negocio asiático que genera el 78% del dinero del grupo.
“Algunos de estos tendrán un progreso más lento que otros, y ninguno de ellos es lo suficientemente importante por sí solo como para cambiar el perfil del negocio en general, pero a medida que avanzamos y ejecutamos estas evaluaciones, esperamos que contribuyan a ese cambio en Asia”, dijo Elhedery, negándose a revelar qué mercados estaban bajo revisión o el marco de tiempo para los procesos.
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HSBC no desglosa los resultados de cada país individual en el que opera
El giro continuo de HSBC hacia Asia ya ha desencadenado las ventas planificadas de la totalidad o parte de sus negocios en Francia, Grecia, Rusia y Canadá, anunciadas en los últimos dos años.
Si bien los mercados bajo revisión pueden ser relativamente pequeños, el movimiento es significativo para mostrar la presión que enfrenta HSBC para reducir sus negocios bancarios locales que alguna vez se extendieron por todo el mundo para aumentar los rendimientos y apaciguar a sus inversores.
HSBC no desglosa los resultados de cada país individual en el que opera en sus resultados generales, lo que dificulta la identificación de los mercados de bajo rendimiento.
Pero sus negocios en Europa y América Latina podrían estar particularmente bajo el microscopio, ya que la primera región registró una pérdida neta en 2022 gracias a la reestructuración y los costos registrados en su sede en la región.
América Latina contribuyó con poco menos del 5% de las ganancias del grupo.
Sin embargo, cabe decir que un país que actualmente no está bajo revisión es México, dijo Elhedery, a pesar del debate entre analistas e inversionistas sobre la futura presencia del banco en el país.
“En México nos está yendo muy bien”, dijo el veterano banquero, al señalar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y la estrategia China Plus One, que han apoyado el crecimiento económico de México.
“Alrededor del 70% de la captación de clientes en el negocio minorista es a través de empleados de las empresas multinacionales que HSBC banca en México, por lo que hay fuertes sinergias con el negocio mayorista y el paquete en su conjunto tiene sentido para nosotros”, agregó.
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