Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Industria del chocolate, un negocio de más de 7 mil mdd

Por: Laura Hernández Villegas 02 septiembre 2022
Compartir
Industria del chocolate, un negocio de más de 7 mil mdd

El chocolate es uno de los productos de mayor consumo, tan solo en el 2021 generó ingresos por arriba de los 7 mil millones de dólares.

En el 2021, las exportaciones mexicanas de chocolate ascendieron a 582 millones de dólares. Durante la pandemia el consumo de chocolate fue de 6.8 kilogramos por persona

Sin duda, la industria del chocolate y la confitería destacan por su participación en la actividad económica del país. En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, te compartimos algunos datos interesantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria del chocolate y confitería está conformada por dos actividades: chocolate y productos de chocolate, y la confitería, que comprende la elaboración de dulces, chicles y productos de confitería que no llevan chocolate.

Producción y consumo

Este video te puede interesar

En México, el chocolate es uno de los productos de mayor consumo, tan solo en el 2020 generó ingresos por arriba de los 6 mil millones de dólares. A raíz de la pandemia, el consumo de chocolate por persona se incrementó hasta los 6.8 kilogramos, es decir 1.2 kg más que en 2019. Se estima que para el 2026, el consumo de chocolate aumente alrededor de 7 kilogramos por persona.

Por otra parte, según el destino de la producción de la industria del chocolate y confitería, el 75.7% corresponde al consumo privado y 24.3% a las exportaciones.

De manera particular, dos terceras partes de la producción del chocolate y productos de chocolate se destinan al consumo privado en los hogares y el resto a las exportaciones, en tanto que la producción de confitería se distribuye en 82.2% al consumo privado de los hogares y 17.8% a las exportaciones.

Chocolate y cacao

Participación en otras actividades

Además, las actividades del chocolate y productos de chocolate y la confitería utilizan un mayor porcentaje de insumos nacionales en sus procesos productivos que las industrias manufactureras; lo cual muestra su participación en otras actividades económicas.

Datos de Statista indican que en el 2021, los ingresos totales del mercado de confitería en México ascendieron a 28 mil millones de dólares. El mayor monto de estos ingresos correspondió a la confitería de azúcar, la cual alcanzó una facturación de 16 mil 340 millones de dólares. Por su parte, el rubro de los chocolates generaron ingresos por  7 mil 760 millones de dólares.

Exportación de chocolate

México se ubica dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate y sus preparados como tabletas y barras. Además, ocupa el primer lugar en la exportación mundial de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; así como en las exportaciones de chicles.

En el 2021, las exportaciones mexicanas de chocolate ascendieron a 582 millones de dólares aproximadamente, cifra que significó una reducción del 3.7% en comparación con el 2020.

Los principales destinos de las exportaciones de chocolate mexicano fueron Estados Unidos, con un valor de casi 513 millones de dólares; seguido de Canadá con exportaciones por 30 millones de dólares.

Empleo en la industria del chocolate y confitería

Por otro lado, el personal ocupado en la industria del chocolate y confitería aumentó de 49 mil 242 trabajadores reportados en 2013, a 56 mil 999 personas en 2018; siendo las mujeres quienes conforman principalmente la fuerza laboral en la actividad del chocolate, en comparación con el total de la economía y las industrias manufactureras, de acuerdo con el Inegi.

En la actividad de la confitería el porcentaje de hombres es un poco mayor que de mujeres. Además, el personal ocupado y la producción bruta en la industria del chocolate y la confitería se concentran en las empresas medianas y grandes.

Unidades económicas

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), la actividad relacionada a la confitería destaca con una participación del 85.9% de las unidades económicas productoras, concentra el 70.5% del personal ocupado y 58.5% de la producción bruta del total de esta industria.

Finalmente, en la actividad del chocolate y productos de chocolate, se concentra el 14% de las unidades económicas las cuales producen el 41.5% del total de la industria.

►TE PUEDE INTERESAR► EXPORTACIÓN DE MIEL, UN DULCE NEGOCIO QUE VALE MÁS DE 100 MDD

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas