México presentó en junio una inflación de alimentos que subió al 6.5 por ciento, un aumento que respecto al 6.0 por ciento reportada en mayo, esta cifra posiciona a México como el segundo país con la inflación alimentaria más alta entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo superado por Turquía, que alcanzó una inflación del 68.1 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México también experimentó un aumento, situándose en 5% en junio, frente al 4.7% del mes anterior. Esta tendencia contrasta con el promedio de la OCDE, que descendió a 5.6% desde el 5.9% registrado en mayo.
Turquía (71.6), Colombia (7.2), Islandia (5.8), México (5.0) y Chile (4.2), son los países que presentan la inflación más alta a nivel general en el mes.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Impacto en la economía por la inflación
La inflación en los alimentos ha provocado un desbalance en los precios de los productos que conforman la canasta básica.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variación e incidencia del índice nacional de precios al consumidor, productos básicos de la canasta básica aumentaron drásticamente, como el chayote que paso a tener una variación mensual del 128.58 por ciento, mientras que la naranja pasó a 31.37 por ciento, otras verduras y legumbres pasaron a tener 15.48 por ciento.
Las entidades federativas y ciudad que alcanzaron mayores variaciones durante junio de 2024 son: Oaxaca (0.80%), Hidalgo (0.65%), Campeche (0.59%), Ciudad de México (0.59%), y Yucatán (0.55%).