Inflación de España repunta hasta el 3.2% en marzo
La inflación en España ha ido a la alza durante marzo de 2024; un avance en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3.2 por ciento anual.
La inflación en España ha ido a la alza durante marzo de 2024, lo que se ha traducido en un avance en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3.2 por ciento respecto al año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra representa un aumento de cuatro cifras más a nivel mensual, es decir, en comparación con el pasado mes de febrero.
Inflación de España al alza; subidas de precios de luz y combustibles presionan
A pesar de ello, se encuentra ligeramente por debajo de las estimaciones de medios especializados como Bloomberg, que había pronosticado una subida del 3.3 por ciento; una décima por encima del resultado final.
Este video te puede interesar
En contraste, la inflación subyacente ha conseguido su nivel más bajo desde febrero del 2022, registrando una moderación de dos décimas hasta llegar al 3.3 por ciento.
Banco de España cierra el 2023 sin beneficios por primera vez en su historia
Aunque el IPC había logrado quedar fuera de la tendencia de cuotas por encima del 3 por ciento desde el mes pasado, ha reingresado a razón del incremento de la electricidad y los combustibles en España.
Por un lado, el Gobierno español terminó con la rebaja del IVA al 10 por ciento que aplicaba al servicio de luz entre los ciudadanos, y que había mantenido desde junio de 2021.
El comportamiento de la inflación subyacente parece acercarse más a la tendencia de la zona euro y se acerca al objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo. De hecho, se espera que la inflación se reduzca hasta el 2.4 por durante este mes, reveló Bloomberg Economics, y podría llegar hasta 2.2 por ciento, si se toman en cuenta los datos españoles más recientes.