Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación de México sigue al alza y llega a 4.66% en diciembre 2023

Por: Armando Tovar 09 enero 2024
Compartir
Inflación de México sigue al alza y llega a 4.66% en diciembre 2023

El Inegi informó que la inflación general anual de México llegó a 4.66 por ciento al cierre de diciembre de 2023.

La inflación general anual de México siguió al alza y llegó a 4.66 por ciento al cierre de diciembre de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado de prensa, Inegi dio a conocer que esta cifra es resultado de una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.71 por ciento, respecto al mes anterior.

El Instituto destaca que, aunque la inflación general anual de México ha regresado a una tendencia al alza, en diciembre de 2022 el alza de precios generalizada mensual fue de 0.38 por ciento y, la anual, de 7.82 por ciento.

Gobierno de México prepara reforma de salario mínimo y pensiones en 2024

Inflación de México cierra el 2023 al alza

Este video te puede interesar

Respecto a los componentes, el índice de precios subyacente aumentó 0.44 por ciento en comparativa mensual y 5.09 por ciento a tasa anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.32 por ciento y los de los servicios, crecieron un 0.58 por ciento.

Por otro lado, la inflación no subyacente de México se ubicó en una tasa mensual de 1.53 por ciento y presentó un incremento anual de 3.39 por ciento. Dentro de este rubro, en comparativa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.05 por ciento.

Finalmente, el organismo explicó que “derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el Inegi dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentren disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas