Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación en Colombia se habría ubicado en marzo en su nivel más bajo en 26 meses

Por: Mundo Ejecutivo 01 abril 2024
Compartir
Inflación en Colombia se habría ubicado en marzo en su nivel más bajo en 26 meses

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de inflación de marzo el 5 de abril, lo que proporcionará una visión más clara de la situación.

La inflación en Colombia continúa su tendencia descendente en marzo, alcanzando su nivel más bajo en 26 meses en términos anuales, según un sondeo de Reuters.

Este descenso podría allanar el camino para un recorte más significativo en la tasa de interés por parte del Banco Central, en un esfuerzo por impulsar la economía del país.

Descenso en los precios al consumidor

Según la mediana entre 21 analistas, se estima que los precios al consumidor aumentaron un 0,68% en marzo, cifra inferior al 1,05% registrado en el mismo mes del año anterior y al 1,09% de febrero. Las estimaciones oscilaron entre un 0,46% y un 0,76%.

Este video te puede interesar

De cumplirse este pronóstico, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta marzo habría descendido a un 7,34%, desde el 7,74% registrado al cierre de febrero, marcando su punto más bajo desde enero de 2022. A pesar de este descenso, el indicador se mantendría por encima de la meta establecida por el Banco Central, que es del 3%.

Perspectivas favorables para la política monetaria

Analistas como Daniela Guio, de Fidubogotá, señalan que la tendencia negativa en la inflación, impulsada por la estabilización en el precio de los alimentos y menores variaciones anuales en los bienes y servicios de la canasta familiar, proporciona un escenario propicio para continuar con el recorte en la tasa de intervención del Banco Central.

4 de cada 10 managers esperan que la IA sustituya a sus equipos “por ahorros de coste”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de inflación de marzo el 5 de abril, lo que proporcionará una visión más clara de la situación.

Expectativas de Recorte en la Tasa de Interés

La mayoría del mercado considera que la evolución de la inflación brinda espacio suficiente para que el Banco Central continúe intensificando la magnitud de los recortes en su tasa de interés. En la reunión de finales de marzo, el Banco Central redujo la tasa en 50 puntos básicos, ubicándola en un 12,25%.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado ligeramente en el sondeo, situándose en un 5,51%, mientras que se espera que disminuya a un 3,80% y 3,40% al finalizar el 2025 y el 2026, respectivamente.

El Banco Central también ajustó sus proyecciones, reduciendo su estimación de inflación para este año a un 5,4%, y aumentando su pronóstico de crecimiento económico a un 1,1%, reflejando un optimismo moderado respecto a la recuperación económica del país después de una expansión del 0,6% en 2023, que estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos