Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación de México repunta y llega a 4.32% en la 1Q de noviembre 2023

Por: Armando Tovar 23 noviembre 2023
Compartir
Inflación de México repunta y llega a 4.32% en la 1Q de noviembre 2023

La inflación general de México en noviembre de 2023, rompió con la tendencia de desaceleración de meses previos.

La inflación general anual de México sufrió un repunte durante la primera quincena de noviembre del 2023. Debido a ello, se ubicó en 4.32 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado contrasta con la tendencia a la baja que había mantenido la inflación de México en meses previos. Al cierre de octubre de 2023, alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021, colocándose en 4.26 por ciento anual.

La inflación de México rompe tendencia de desaceleración en noviembre de 2023

La cifra de la primera quincena de noviembre es resultado de una variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un alza del 0.63 por ciento, en comparación con la quincena anterior.

Este video te puede interesar

No obstante, la respuesta de la alza generalizada de precios actual dista de la tendencias inflacionarias a finales de año del 2022. En el mismo periodo de referencia del año previo, la inflación anual fue de 8.14 por ciento.

Inflación de México llega su nivel más bajo desde febrero de 2021

Por otro lado, el índice de precios subyacente se incrementó un 0.20 por ciento a tasa quincenal, y avanzó 5.31 por ciento a tasa anual.

Respecto a sus componentes, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0.28 por ciento.

La inflación no subyacente tuvo un aumento del 1.96 por ciento quincenal, y del 1.41 por ciento a tasa anual.

A su interior y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1.03 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.77 por ciento. “Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país”, concluyó el Inegi.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas