Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ingresos por remesas a México en marzo sufren primer retroceso interanual en cuatro años

Por: Mundo Ejecutivo 02 mayo 2024
Compartir
Ingresos por remesas a México en marzo sufren primer retroceso interanual en cuatro años

Tanto el número de operaciones, mayormente provenientes de Estados Unidos, como el monto promedio por transacción, también experimentaron una disminución en marzo.

En marzo, el ingreso por remesas enviadas a México experimentó un descenso significativo, marcando el primer retroceso a nivel interanual en casi cuatro años. Según datos publicados por el banco central (Banxico) el jueves, el monto total se situó en 5,021 millones de dólares.

Descenso en los ingresos y transacciones

Comparado con el mismo mes del año anterior, el monto total de las remesas recibidas disminuyó un 3.3%, descendiendo de unos 5,189 millones de dólares en el mismo período anterior. Este retroceso llega después de un período de crecimiento continuo desde mayo de 2020 y de cerrar el año 2023 con un récord histórico anual de 63,313 millones de dólares.

Tanto el número de operaciones, mayormente provenientes de Estados Unidos, como el monto promedio por transacción, también experimentaron una disminución en marzo.

Este video te puede interesar

Las transacciones cayeron un leve 0.3% interanual, alcanzando 13.13 millones, mientras que el monto promedio por orden descendió un 3% año con año, situándose en 382 dólares, según los datos de Banxico.

Impacto de la apreciación del peso mexicano

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señaló en un análisis el posible impacto de la fortaleza del peso mexicano frente al dólar en el uso interno de las remesas recibidas en la moneda estadounidense.

Venecia pone en marcha su boleto diario de cinco euros para frenar el turismo de masas

Aunque estos flujos han estado brindando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, la significativa apreciación del peso mexicano está erosionando su efecto sobre el consumo, según Ramos.

El subgobernador del banco central mexicano, Jonathan Heath, también expresó su preocupación por el cambio de tendencia en un mensaje en la red social X. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, escribió.

Resultados del primer trimestre

En el primer trimestre del año, el monto total de las remesas experimentó un modesto aumento del 1%, al igual que el número de operaciones (0.1%) y el monto promedio de los envíos (0.9%).

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de ingresos por remesas, según el Banco Mundial. Sin embargo, esta entrada significativa de efectivo también ha estado bajo escrutinio debido al uso que hacen de ella los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos