Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La agroindustria en México, un sector en crisis por la falta de agua

Por: CYNTHIA MICHELLE HERNÁNDEZ 19 abril 2024
Compartir
La agroindustria en México, un sector en crisis por la falta de agua

"Se pierde el 50% del agua antes de que llegue a los agricultores"; problemas de la agroindustria en México.

El cambio climático es una realidad que se debe afrontar y que cada día tiene más consecuencias para el humano como la escasez de agua que se presenta actualmente en el país, no es tema nuevo, pues se visualiza que se extendida y continuamente.

De acuerdo con la publicación Visión general del agua en México, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA) en el país se usa del ambiente 228 mil 721 hm3 de agua: el 83.5% de aprovechamientos superficiales, 14.6% subterráneos y el 1.9% de origen pluvial.

Anualmente se reciben cerca de mil 489 millones m3 de agua en forma de precipitación; el 72.5% se evapora y regresa a la atmósfera, el 21.2% se transporta por ríos o arroyos, y 6.3% se infiltra al subsuelo de forma natural y abastece los acuíferos.

Este video te puede interesar

México cuenta con 471.5 mil millones de agua dulce renovable al año, tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de los países colindantes, de igual manera comparte ocho cuencas: tres con Estados Unidos (Bravo, Colorado y Tijuana), cuatro con Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y una con Belice y Guatemala (Río Hondo).

10 millones de hectáreas de la superficie del territorio mexicano está compuesto por deltas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, pantanos, turberas, oasis, cenotes, marismas, esteros, manantiales, manglares, tulares, rías y charcas lo que le da al país una amplia variedad de aprovechamiento de humedales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informaron que en los últimos cuatro meses de 2021, las actividades primarias obtuvieron un alza de 0.3% respecto al trimestre anterior y un 4.8% respecto al mismo lapso de 2020. En el último mes del mencionado año, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras se alzó 8.3% anual, con mil 859 millones de dólares.

En 2022, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras, fue el más alto reportado en 30 años (desde 1993), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las actividades agropecuarias son las que mayor agua dulce consumen, alrededor del mundo en promedio 70%, en tierras mexicanas la agricultura y la ganadería consumen el 76.3%. El uso no industrial, es decir, el doméstico corresponde al 10% de agua dulce y un promedio de 8% en el mundo según la mencionada publicación de la FCEA.

Turismo sustentable: una oportunidad para México

“Se pierde el 50% del agua antes de que llegue a los agricultores”; problemas de la agroindustria en México

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalló que evidentemente hay un tema hídrico en el sector agroalimentario, pues se tienen que esforzar en buscar la tecnificación del riego, para hacer un uso más racional de un recurso que es escaso, además de por supuesto capacitar y educar a la gente ante este nuevo escenario.

Asimismo recalcó de la necesidad de demandar al gobierno y entidades encargadas que se invierta en la infraestructura, puesto que tienen años desde la remodelación de estas, como en el caso de muchos canales de todas las presas no están revestidos.

“Se pierde el 50% del agua antes de que llegue a los agricultores, porque no se ha invertido en toda la distribución y la infraestructura ya está muy vieja, se pierde el 40%, de hecho si en el país usáramos de manera eficiente el recurso tenemos suficiente agua para hacerle frente a todas nuestras necesidades, entonces son temas que demandan una planeación estratégica y hacer las inversiones que se requieren”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los últimos 20 años se presentó una disminución del 20% delagua dulce disponible para consumo humano, así se estima que en 2030 habrá un déficit hídrico del 40 por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que la población mundial alcanzó los 8 mil millones en noviembre de 2022, mil millones de personas más que 2010. Prevé que aumentará a casi 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, unos 9 mil 700 millones en 2050, y cerca de 10 mil 400 millones para el primer semestre de 2080.

Ante el incremento poblacional la demanda de productos agrícolas tendrá un aumento del 60 a 70% en el 2050 para garantizar la alimentación de la población, sin embargo, esto implica un mayor uso de la disposición del agua para satisfacer los plantíos.

El especialista declaró que el país se encuentra muy seco, y el año pasado fue el más seco en México desde hace siete décadas. Así las presas de Sinaloa están a un 20% de su capacidad, el número histórico más bajo, dicho estado es uno de principales productores de maíz, debido a lo que se espera habrá una afectación en la producción porque no hay agua para todas sus hectarios donde se plantan.

En razón de lo cual, sí está empezando a ver afectaciones graves, en otras zonas del país como las Huastecas y la producción de caña que decayó a menos de la mitad, puesto que dependen del temporal de lluvias y se ven gravemente afectados por la falta de agua.

El Centro de Información Estadística y Geografía del Estado de Sinaloa (CIEGSIN) y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) exhibieron que a nivel nacional se produjeron en julio de 2023 unos 8.5 millones de toneladas, el estado de Sinaloa aportó el 44% de la superficie sembrada, pues en 16 de sus municipios se cultiva este grano. La producción de este grano en Sinaloa será de 4 millones 470 mil, un millón 473 toneladas menos en comparación con las 5 millones 943 del ciclo 2022-2023. En las cosechas del otoño-invierno del 2022 y 2023 por la escasez de agua en presas de Sinaloa, se cosecharon 485 mil 506 hectáreas, en este mismo ciclo de 2024 se cultivarán 348 mil 561 hectáreas de maíz, es decir, 136 mil 945 menos.

La Unión Nacional de Cañeros A.C. transmitió que la producción nacional de azúcar llegó a un millón 183 mil toneladas, 378 mil toneladas menos que en el ciclo del año pasado y antepasado, mientras que la caña molida bruta con 13 millones 174 mil toneladas, es decir, una disminución de 2 millones 483 mil menos y 8.16% al presupuesto de producción.

En el estudio ¿Cómo afecta la escasez de agua a la producción de tus alimentos agrícolas y qué estrategias agrícolas se han implementado para reducir su impacto? de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se mencionan algunas estrategias para afrontar esta escasez como la obtención de plantas genéticamente modificadas, si bien no tiene una vasta aceptación tanto de productores y consumidores, estas plantas necesitan menor cantidad de agua para su producción e incluso pueden soportar la sequía.

Paralelamente los cambios en prácticas agrícolas, como es la mejora de sistemas de riego para evitar desperdicio, en algunos cultivos como el de la cebada y el maíz; y otra como el riego deficitario, pues este permite un ahorro considerable del 26 hasta el 80% y del cual no se ha encontrado efectos negativos sobre la productividad.

Cortina Gallardo agregó otras estrategias como implementar distritos de riego 001 como en Aguascalientes; brindar financiamiento y apoyo a los pequeños productores en todo el tema de presurización y tecnificación del riego, todo esto para su migración hacia tipos de productos agrícolas que consuman menos agua.

Añadió el disponer de las plantas de tratamiento de aguas negras, ya que el 85% de las plantas de tratamiento de éstas en el país no están operando y con esas aguas se puede empezar a regar los campos; también el uso de manto freático, los cuales se han venido recargando, estos se usan ya en la ciudad, y si bien es un programa tardado de 12 o 10 años ha dado muy buenos resultados.

En las estadísticas del Inegi 2023 el porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales para el tipo de reutilzación del total 48% correspondió a las deriego agrícola, 32.3% el riego de áreas verdes, y 11% en otro tipo de reutilización.

El presidente del CNA finalizó con que el campo no es el problema, sino contribuye con una parte de la solución, y la verdadera problemática se encuentra en la no inversión de muchos años en los recursos hidráulicos del país, entonces lo pasos a seguir para esta problemática generalizada es tener un programa nacional y multianual para los próximos 7, 10 y 12 años para poder ir resolviendo lo que se tiene.

“Hay que resolver, y no solamente es problema del gobierno ni de las industrias, es un problema que nos afecta a todos, y hay que darle un arreglo. Las soluciones que se tienen que dar ya las conocemos; México tiene suficiente agua aún en estas épocas de secas para lo que se necesita en el país tanto para el consumo agrícola, humano e industrial y si hacemos las cosas que tenemos que hacer como las inversiones y tener planes multiseccionales se puede llegar a una solución para todos”.

El agua es una sustancia sin la que la vida en el planeta tierra no es posible, es el líquido vítal, no sólo para el consumo humano sino también para varias actividades de relevancia como lo es la producción de alimento, por lo que al ser mucho más eficientes con el uso del agua, y adicionalmente comprender que al realizar inversiones muy importantes junto con un plan estratégico nacional de mediano y largo plazo para modernizar la estructura hídrica del país valdrá la pena. El hacer todos conciencia del tema y que encontrar la mejor solución traerá beneficios o mantendrá en varios aspectos la vida como se conoce.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas