Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mejoraron las perspectivas de crecimiento para México en 2024: Coparmex

Por: Bertha Eugenia Sotres 24 enero 2024
Compartir
Mejoraron las perspectivas de crecimiento para México en 2024: Coparmex

COPARMEX señaló que instituciones financieras y organismos internacionales mejoraron sus perspectivas para México en 2024.

De acuerdo con COPARMEX, recientemente, instituciones financieras y organismos internacionales mejoraron sus perspectivas de crecimiento para México en 2024. Señala que:

  • El país crecerá entre 2% y 2.5%, sobre todo la desaceleración que se espera para Estados Unidos como resultado de un contexto de altas tasas de interés y un agotamiento de los ahorros que tenían los hogares por los apoyos que se otorgaron durante la pandemia. 
  • Si sigue la tendencia descendente de la inflación, se puede esperar que durante el año el Banco de México comience el ciclo de reducciones de la tasa de interés; esto significaría un estímulo adicional a la inversión y al consumo. 
  • A pesar del debilitamiento de la economía estadounidense, México tiene condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y un mayor aprovechamiento del fenómeno del nearshoring. Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, aún hay un mayor potencial por atraer nuevas empresas. Hasta ahora, las altas de Inversión Extranjera Directa, provienen en mayor medida a reinversiones de empresas extranjeras ya establecidas en nuestro país. 

Para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro, México necesita incidir en los elementos que inversionistas y empresas. Los principales obstáculos de la relocalización son: el Estado de Derecho y la inseguridad; otros limitantes son la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.

Si bien 2023 fue un buen año para la generación de empleo formal, aún hay retos que permanecen en el mercado laboral. Para promover un desarrollo verdaderamente inclusivo, se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población total ocupada, También se necesitan incentivos que promuevan la generación de empleos formales y simplificar los trámites para reducir los costos que enfrentan las empresas. 

Este video te puede interesar

El sector empresarial ha promovido una agenda robusta que fortalece la calidad del empleo formal, que incluye el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, y las vacaciones dignas, entre otros; sin embargo, todo esto ha tenido un aumento en los costos laborales. Por ello, cualquier reforma laboral adicional debe partir de un diálogo tripartito y analizarse con profunda cautela para evitar la pérdida de fuentes de empleo.

Las 1000 empresas más importantes de México

2024, un año de mayor certidumbre para México: Coparmex

El 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar. En materia económica, COPARMEX considera fundamental que las candidaturas incluyan propuestas de gran calado para fortalecer al sector energético, permitiendo la participación del sector privado e impulsando las energías limpias. Así mismo, las propuestas en materia fiscal, deberán enfocarse en asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y  evitar afectar a la inversión y las fuentes de empleo. 

En lo que corresponde a los gobiernos locales, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos. 

El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) de COPARMEX busca generar crecimiento económico para todos, para ello presentará sus propuestas en materia económica a todas las fuerzas políticas y a sus candidatos para que sea considerado en las plataformas electorales. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas