Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México activa la primer venta de deuda de un mercado emergente en 2023

Por: Mundo Ejecutivo 04 enero 2023
Compartir
México activa la primer venta de deuda de un mercado emergente en 2023

México celebró ser la primera nación latinoamericana en ofertar deuda en el mercado financiero internacional, reafirmando la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de México está comenzando el 2023 con una oferta de bonos en dólares, una medida que lo convertiría en el primer gobierno de un mercado emergente en recurrir a los mercados de deuda internacionales este año.

El Congreso de México estableció un límite de $5.500 millones de dólares en nuevas emisiones de deuda en moneda extranjera para 2023 en el presupuesto de este año.

Además, la dependencia mexicana celebró ser la primera nación latinoamericana en ofertar deuda en el mercado financiero internacional, reafirmando la confianza de los inversionistas.

Este video te puede interesar

“La alta demanda de esta operación reafirma la confianza de inversionistas internacionales en adquirir deuda del Gobierno de México”, señaló la dependencia en un comunicado.

Esta emisión de deuda se convierte en la de mayor demanda desde abril de 2020

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda mexicana, la operación, que arrancó en el segundo día hábil del año, alcanzó una demanda máxima de 18.400 millones de dólares.

Lo anterior, detalló el reporte, es “equivalente a 4,6 veces el monto total colocado”.

En este sentido, la secretaría del Gobierno mexicano aseguró que esta emisión de deuda se convierte en la de “mayor demanda desde abril de 2020”.

“En la operación participaron 383 inversionistas institucionales a nivel global provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía”, detalló la Secretaría de Hacienda.

Confianza empresarial cierra con pesimismo el 2022: Inegi

La venta se produce inmediatamente después de un año destacado para los préstamos mexicanos, pese a una disminución en las emisiones generales de la región. En 2022, la nación vendió cerca de US$8.000 millones en bonos externos en dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Eso contribuyó en gran medida a los modestos US$45.000 millones en deuda en dólares vendidos por los gobiernos latinoamericanos en 2022, cuando la Reserva Federal elevó costos de endeudamiento y la inflación se disparó.

Se trata de la suma de ventas anuales más pequeña para la región desde la crisis financiera mundial de 2008, según datos compilados por el mismo medio.

Por último, el Gobierno Federal se comprometió a monitorear las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas