El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México, en colaboración con países de América Latina, se encuentra elaborando un plan contra la inflación.
Durante la conferencia de prensa del mandatario, transmitida desde Palacio Nacional, presentó los datos que comprueban la fuerza del peso frente al dólar y, en contraste, la evolución de la inflación que casi alcanzó el 8 por ciento a inicios del 2023.
Tasa de desempleo de México disminuye a 2.9% en enero del 2023
“Debido a esto vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, señaló AMLO a medios de comunicación.
Al respecto, el líder del Ejecutivo reveló que se comunicó con jefes de estado de distintas naciones latinoamericanas, para coordinar este plan de acción que promete contrarrestar el alza generalizada de precios.
Llega más inversión: Phillips moverá producción de China a Monterrey, México
México elabora plan contra inflación junto a países de América Latina
“Ayer, con este propósito, hablé con el presidente Lula, también con el presidente Petro, de Colombia, con el presidente Miguel Díaz Canel, de Cuba, con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacer llamadas con el presidente de Chile, Garbriel Boric y con el presidente de Bolivia, Luis Arce“, puntualizó López Obrador.
Por otro lado, añadió que establecerá una reunión virtual el 5 de abril con Xiomara Castro, de Honduras, misma que desembocará en un encuentro presencial posteriormente.
“Torrente” de inversiones viene a México de Bimbo, Danone, Unilever y otras
Mientras tanto, el proyecto ya se encuentra en elaboración, gracias al trabajo de “los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos, y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida, de manera conjunta”.
El funcionario concluyó con la noticia tras explicar que, además de las autoridades anteriormente citadas, se involucrará a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, vendedores, compradores y todo agente involucrado en la industria de alimentos para “conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio en el mercado interno de los países“.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado