México nominará a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con fuentes cercanas.
Medios de comunicación reportaron que, según personas con conocimiento del asunto, México elegirá a Gerardo Esquivel para concursar por la presidencia del BID.
Debido a ello, se abandonará la decisión de presentar a Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a razón de la incertidumbre de Estados Unidos frente a su postura política.
¿Milagro Navideño? La inflación cede un 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza
Gerardo Esquivel sustituirá a Alicia Bárcena para la candidatura de la presidencia del BID
Los emisores de las declaraciones pidieron no ser identificados, debido a que se tratan de comentarios privados. Sin embargo, se confirmaría la filtración de esta información a más tardar el viernes, pues hasta entonces expira el plazo oficial para la postulación.
De hecho, Gerardo Esquivel ya ha sido registrado por México como candidato a la presidencia del BID, según una de las fuentes. Lo anterior, previo a finalizar sus funciones en Banxico este 2022.
La noticia llega después del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una conferencia de prensa de septiembre. En aquella ocasión, propuso postular a Alicia Bárcena para la posición.
El proceso para nominar a los candidatos que podrían liderar el BID, inició desde el pasado miércoles 28 de septiembre y tiene una duración de 45 días.
Asimismo. en apego al Convenio Constitutivo, el secretario de Hacienda, quien es el representante de México en el BID, debe presentar de manera oficial la candidatura al puesto de la presidencia.
La votación se realizará el 26 de noviembre y, el elegido, deberá obtener el voto de al menos 15 de los 28 países que constituyen a la región de la que pertenecen. L
as funciones del nuevo presidente se verán reflejadas durante la próxima Asamblea Anual del Banco Interamericano, misma que está programada para abril del 2023 en Panamá.
Finalmente, el BID informó que el presidente será electo para ocupar el cargo durante cinco años y podrá ser reelegido una sola vez. Dicho plazo es diferente al de algunos lideres antecesores del organismo, quienes lo han presidido hasta por 15 años.