Se acerca la Navidad, una época que se caracteriza por la unión familiar y también por ser un periodo de diversas adquisiciones, entre las cuales seguramente estas considerando compras a meses sin intereses para no afectar de golpe a tu presupuesto.
Si eres cuentahabiente de algún dispositivo de crédito, seguramente ya has realizado alguna transacción a meses sin intereses, o al menos te has visto tentado a hacerla. No obstante, existen todavía algunos mitos al rededor de esta modalidad de compra.
Por esa razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones a seguir para no llevarse una sorpresa al diferir los pagos por la adquisición de un bien o servicio. Estas son algunas creencias que se tienen al respecto.
Vacaciones Navidad y Año nuevo: ¿cómo encontrar vuelos más baratos?
Mitos y realidades sobre las compras a meses sin intereses que debes conocer antes de comprar regalos de Navidad
- Las compras sin intereses no sirven
Falso, pues es una manera de apoyar al consumidor para no desembolsar todo al momento de la adquisición. Sin embargo, es recomendable comprar algo que dure más que el tiempo que se tomará en pagarse y también cumplir con los pagos en tiempo y forma.
- El comercio no respeta el precio a al momento de comprar:
Falso, si la compra es a 3,6 o 12 meses sin intereses se debe respetar el precio inicial en cantidades diferidas.
- Las cantidad total a pagar es mayor al precio de contado:
Verdadero, pues las compras a MSI suelen ser un poco más altas en comparación con las de contado, pues se considera el pago del enganche, parcialidades, tasa de interés y pagos derivados.
- El tiempo que tardas en liquidar lo que compras a MSI es demasiado:
Falso, el plazo acordado al momento de realizar la compra debe respetarse, siempre y cuando el consumidor cumpla con los pagos en tiempo y forma.
Así puedes preparar una cena barata de Navidad y Año Nuevo 2022
- Combinar promociones o adquirir diversos productos a MSI afecta tu economía
Verdadero, debes planear tus compras y no dejarte llevar por el impulso de las ofertas. Conoce a detalle el monto con el que puedes endeudarte, recuerda que muchas compras pequeñas pueden acumular una gran deuda.
- Comprar con un esquema de pagos fijos y meses sin intereses es lo mismo:
Falso, el esquema de pagos fijos incluye una tasa fija de interés por periodo, mientras que los MSI divide el total de la compra, sin créditos.
- Se puede cubrir la deuda antes del plazo acordado:
Verdadero, solo debes ponerte en contacto con tu banco para conocer la dinámica que te permitirá liquidar tu deuda antes de la fecha acordada.
- Todas las compras a meses son sin intereses:
Falso, debes verificar si las compras que estás por realizar está dentro del esquema de MSI, esta información también vendrá detallada en tu ticket de compra.
- No es tan sencillo saber en qué pago estás o cuántos te faltan por abonar:
Falso, en tu estado de cuenta bancario, siempre se dividirán los montos especiales pagados a meses sin intereses. Ahí podrás revisar cuánto te falta por pagar.
- Las compras a MSI nunca generan intereses:
Falso, como se indicó anteriormente, pueden adherirse cargos por la modalidad de pago y, si te atrasas, puedes provocar el cobro de intereses a tasas peligrosas. Es importante que revises los términos y condiciones, y que pagues a tiempo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Gastos de Navidad? 7 consejos para prevenir la “cuesta de enero”