La Junta de de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día. Con esta decisión, se ubicó en un nivel del 10 por ciento.
“Los indicadores disponibles anticipan una expansión moderada de la actividad económica mundial en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose”, declaró la institución en un comunicado.
Aunque la inflación presentó una disminución durante la última actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al 8.41 por ciento en la segunda quincena de octubre, la inflación subyacente continúa siendo elevada y los riesgos persisten a la alza.
¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza
Alzas de tasa de interés de bancos centrales e inflación subyacente orientan la decisión de Banxico
El aumento en la tasa de interés también se ve influenciado por las alzas generalizadas en los bancos centrales a nivel mundial.
El reciente anuncio de Banxico replica las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aumentó su rango objetivo de la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva.
La misiva del Banco de México destaca la apreciación del peso y la recuperación de la economía del país durante el último trimestre. “Así, las condiciones de holgura han seguido reduciéndose”.
Por consiguiente, se espera que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024.
No obstante, en medio de una revisión marginal a la baja de la inflación general, Banxico podría modificar su expectativa frente a una “persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados”. Aunado a eso, las presiones inflacionarias externas de la pandemia y los conflictos geopolíticos orientarían el escenario pesimista.
“Si bien algunos choques han dado señales de mitigación, el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico sigue sesgado al alza”, reitera la institución.
El aumento en la tasa de interés fue votado a favor por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel Hernández se pronuncio positivamente por incrementar únicamente 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.
Inflación aprieta pero no ahorca; prevén menos ISR y más IEPS en 2023