¡Economía de México avanza! Oferta y demanda global crece 4.3% en 4T 2022
El Inegi reportó que la oferta y demanda global de México creció 4.3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2022.
La oferta y demanda global de bienes y servicios en México, creció 4.3 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior de la oferta global, en comparación con el mismo trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB), creció 3.7 por ciento, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 6 por ciento.
México invierte 62 mil mdp para rehabilitar refinerías y alcanzar autosuficiencia en 2024
Por otro lado, respecto a los componentes de la demanda global y en cifras de referencia anual, el consumo privado creció 4.6 por ciento, el consumo de gobierno avanzó 2.2 por ciento, la formación bruta de capital fijo aumentó 7.9 por ciento y la exportación de bienes y servicios presentó una variación positiva de 0.2 por ciento.
Oferta y demanda global de México a la baja en comparativa intertrimestral
Este video te puede interesar
En contraste, durante el cuarto trimestre del 2022 y en la variación porcentual real respecto al periodo previo, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global), disminuyó 0.1 por ciento.
¡Bate récord! Canasta básica se ubica arriba de los 2 mil pesos: ANPEC
Tomando en cuenta esta misma comparativa intertrimestral de la oferta global, el PIB creció 0.5 por ciento. Al contrario de la importación de bienes y servicios, que cayó 2.6 por ciento.
Los componentes de la demanda global revelaron que el consumo privado creció 0.5 por ciento, el consumo de gobierno se contrajo 0.5 por ciento, la formación bruta de capital fijo aumentó 3 por ciento, y la exportación de bienes y servicios se contrajo 5 por ciento, en variación porcentual respecto al trimestre previo.
SAT lanza simulador y micrositio para la declaración anual
Finalmente, en el trimestre de octubre a diciembre de 2022, el ahorro bruto a precios corrientes registró un aumento trimestral del 3.2 por ciento y de 13.3 por ciento, en cifras de comparativa anual y desestacionalizadas.