Recientemente, el peso mexicano ha venido perdiendo relevancia en los rankings de las monedas más intercambiadas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles del Banco de Pagos Internacionales (BIS) el peso se ubicó en el lugar 16 de las monedas más operadas.
El Banco de México (Banxico) colabora con el BIS, que dirige Agustín Carstens, para recabar información cada tres años sobre la operación del peso en el mercado cambiario.
¡Libera el susto! Peso avanza a su mejor nivel desde junio pero aún espera decisión de la Fed
De acuerdo con varios medios la moneda mexicana cayó ocho lugares en comparación de 2013, año en el que alcanzó un máximo de participación en el mercado cambiario, pero mantuvo la misma posición respecto a 2019.
Su proporción como parte del volumen total de transacciones a escala mundial pasó de 2.5 por ciento hace nueve años a 1.7 por ciento en 2019 y finalmente a 1.5 por ciento en 2022, arrojan las encuestas.
Peso fuerte frente a la Fed
Sin embargo, en medio del caos económico el peso se mantiene fuerte frente al horizonte global, pues luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara un incremento de 75 puntos base en su tasa de interés, el peso mexicano tuvo un buen desempeño frente al dólar.
El Peso Mexicano este 4 de Noviembre pic.twitter.com/aTAFC1WJeq
— Miguel Torruco Garza (@MiguelTorrucoG) November 4, 2022
Según lo dicho de Reuters, el peso mexicano se apreciaba el viernes, encaminándose a registrar su tercera semana consecutiva con ganancias, luego de noticias de que China introducirá pronto cambios “sustanciales” en su política contra el Covid-19, mientras los inversionistas asimilaban un informe del mercado laboral en Estados Unidos.
La moneda mexicana registró una apreciación intradía de 0.35 por ciento, o 6.95 centavos, respecto a su cierre previo. Así, el tipo de cambio se ubicó en 19.65 unidades por dólar, según datos de cierre del Banxico.
Dinero en el mundo
En el mercado cambiario, las divisas que más ganan son de países productores de materias primas: el dólar australiano se aprecia 2.53 por ciento, el florín húngaro 2.48 por ciento, la corona noruega 2.30 por ciento.
Por otro lado, el rand sudafricano 2.11 por ciento, el dólar neozelandés 2.04 por ciento, la corona sueca 1.84 por ciento, el dólar canadiense 1.65 por ciento, el yuan chino 1.64 por ciento y el real brasileño 1.63 por ciento.
PACIC 2.0: Canasta básica de 24 productos costará 1,039 pesos
En este sentido, el peso mexicano se ubica en la posición 21 entre las divisas apreciadas.
Por último, pocas divisas pierden terreno: la rupia de Indonesia con 0.26 por ciento, el peso argentino con 0.20 por ciento, el ringgit de Malasia y la lira turca con 0.03 por ciento.