Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

PIB de México supera expectativas; crece 3.6% en segundo trimestre 2023

Por: Mundo Ejecutivo 31 julio 2023
Compartir
PIB de México supera expectativas; crece 3.6% en segundo trimestre 2023
GRITO DE INDEPENDENCIA

El PIB oportuno de México avanzó 3.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México oportuno avanzó 3.6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra supera estimaciones de analistas, que especulaban un resultado de entre el 3.2 y el 3.5 por ciento para el segundo trimestre del año.

Por otro lado, con resultados ajustados a estacionalidad, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), aumentó 0.9 por ciento, en términos reales y en comparación con el primer trimestre del 2023.

Este video te puede interesar

Respecto al primer trimestre de 2022, la variación porcentual de PIB de México también fue de 3.6 por ciento, de acuerdo con las cifras preliminares del Inegi.

PIB turístico de México crece 8.4% en 1T de 2023

Actividades terciarias, las de mayores beneficios para el PIB de México en el segundo trimestre de 2023

Al interior del indicador, las actividades primarias crecieron 0.8 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior, y 2.5 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

Por otro lado, las actividades secundarias avanzaron 0.8 por ciento, en contraste con los tres meses anteriores, y 2.6 en variación porcentual real respecto al mismo trimestre de 2022.

Inflación de México llega a 4.79% en 1Q de julio 2023; su menor nivel en más de dos años

Finalmente, en el segundo trimestre de 2023, las actividades terciarias fueron las que atrajeron mayores beneficios al PIB oportuno de México, ya que estas crecieron 1 por ciento intertrimestral y 4.1 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

“Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión de la EOPIBT base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con la nueva base 2018 (…) La estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, explicó el Inegi sobre el informe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas