Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

PIB de México supera expectativas y crece 3.1% en 2023: Inegi

Por: Armando Tovar 31 enero 2024
Compartir
PIB de México supera expectativas y crece 3.1% en 2023: Inegi

El PIB de México, durante 2023, logró superar las expectativas que Banxico sostenía a inicios del año previo

El Producto Interno Bruto de México creció 3.1 por ciento en 2023 a tasa anual, en comparación con la cifra obtenida al cierre del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte del informe de Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), Inegi dio a conocer la cifra que, aunque se encuentra debajo de las estimaciones del Banco de México, “este dato supera las expectativas que se tenían al comienzo del 2023, cuando se estimaba un crecimiento de 0.98 por ciento de acuerdo con la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado”, explicó Banco Base.

Las 1000 empresas más importantes de México

PIB de México supera estimaciones y crece en todos sus rubros al cierre de 2023

“Este desempeño, considerablemente mejor al esperado, se debió en gran parte a: 1) un fuerte crecimiento en inversión fija, particularmente en la construcción no residencial impulsada por el gasto en obras públicas, así como la inversión privada motivada por las expectativas de los beneficios que el nearshoring tendrá en México y 2) crecimiento del consumo, impulsado por la disminución de la tasa de desempleo, las transferencias del gobierno, el otorgamiento de crédito, la desaceleración de la inflación y la apreciación del peso”, continuó la organización en su análisis.

Este video te puede interesar

Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2023, y en términos de cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.1 por ciento en términos reales, respecto al trimestre anterior.

A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias retrocedió 1.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior de 2023, el de las secundarias no tuvo variaciones y el de las terciarias creció 0.1 por ciento.

Por otro lado, a tasa anual, es decir, 2023 frente a 2022, las actividades primarias crecieron un 2.2 por ciento; las secundarias, un 3.6 por ciento y las terciarias, el 2.9 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas