Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Posición de Inversión Internacional: negativa en 556 mil millones de dólares

Por: Mundo Ejecutivo 28 septiembre 2022
Compartir
Posición de Inversión Internacional: negativa en 556 mil millones de dólares

La Posición de Inversión Internacional Neta de México fue negativa en 556.0 mil millones de dólares al cierre del segundo trimestre del 2022.

El Banco de México (Banxico) presentó su informe de la Posición de Inversión Internacional (PII) durante el segundo trimestre del 2022. Es decir, en este reporte se proyectan las estadísticas que presentan el valor, en un cierto periodo de tiempo, de los activos y pasivos financieros residentes de una economía frente a los no residentes.

Según las cifras, la Posición de Inversión Internacional Neta de México fue negativa en 556.0 mil millones de dólares. Lo anterior se determinó al calcular la diferencia entre el saldo de los activos totales de 757.2 mil millones de dólares, y el saldo de los pasivos totales de 1,313.2 mil millones de dólares.

Posición de Inversión Internacional Neta coloca a México en una posición deudora de 556 mil millones de dólares al cierre del segundo trimestre del 2022

De acuerdo con la definición de Banxico, “un saldo positivo de la PII denota una posición acreedora frente al resto del mundo, mientras que un saldo negativo implica una posición deudora”. Por consiguiente, el saldo del endeudamiento neto frente al resto del mundo, representó al 38.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este video te puede interesar

Los 556.0 mil millones de dólares se comparan con la posición deudora de 569.2 mil millones de dólares a cierre del primer trimestre del 2022, lo cual equivale a un 42.2 por ciento del PIB. Esto fue posible gracias a transacciones de la cuenta financiera por -0.1 mil millones de dólares y de otras variaciones por 13.3 mil millones de dólares.

En este periodo también fue registrado un aumento en la posición deudora de la inversión directa, la cual pasó de 415.8 a 428.5 mil millones de dólares. De igual manera, el saldo acreedor correspondiente a otra inversión disminuyó, de 57.4 a 55.5 mil millones de dólares.

Con respecto a la posición de la inversión de cartera, esta se contrajo, de 426.8 a 394.9 mil millones de dólares. Mientras que el saldo acreedor de derivados financieros aumentó, de 6.4 a 8.3 mil millones de dólares. Finalmente, el saldo de los activos de reserva disminuyó de 209.6 a 203.6 mil millones de dólares.

Situación de los activos y pasivos financieros al cierre del segundo trimestre del 2022

Debido a las reducciones en los activos de inversión directa, de inversión de cartera y reserva, frente a la alza de activos de derivados financieros y de otra inversión, el saldo de los activos financieros fue de 757.2 mil millones de dólares. Esta cifra representa una reducción de 23.9 mil millones de dólares, en comparación del trimestre anterior.

En términos de pasivos financieros, estos alcanzaron una suma de 1,313.2 mil millones de dólares. Lo cual significa una disminución de 37.1 mil millones de dólares respecto al periodo anterior. Dicha reducción se traduce en menores saldos de los pasivos de inversión directa e inversión de cartera, junto a mayores saldos de derivados financieros y otra inversión. Puedes conocer el informe completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

10 mitos financieros que no te permiten avanzar con tu dinero

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas