La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento para emprender una demanda de Acción Colectiva en contra de la empresa Megacable, ante el incremento de reclamos de consumidores por fallas recurrentes en los servicios de telecomunicaciones que ofrece este concesionario.
Entre los motivos de las quejas, se encuentra la constante pérdida de señal por periodos prolongados, así como el cobro –indebido– a pesar de la falta de servicio.
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Lo que la acción legal le exige a Megacable
En este sentido, la acción legal exige a Megacable, en beneficio de más de cuatro millones de suscriptores, a cumplir la entrega de sus servicios de telecomunicaciones de acuerdo a lo que está obligada, ya que al presentar fallas recurrentes, afecta los derechos fundamentales de sus consumidores consagrados en el artículo 6 de la Constitución Política.
#Entérate Profeco inicia acción colectiva contra Megacable por fallas recurrentes. pic.twitter.com/NwhoMWthFD
— Fórmula Financiera (@alebrijes1) October 19, 2022
De acuerdo con Profeco, Megacable es el operador de telecomunicaciones y de televisión restringida que más quejas por cada millón de suscriptores ha recibido en los reportes más recientes. Pero en últimas fechas, Profeco detectó un incremento notable de denuncias de consumidores en Oficinas de Defensa del Consumidor en diversas entidades del país.
Es decir, si bien esta empresa mexicana con presencia en 26 estados y en más de 350 municipios brinda televisión por cable, internet, telefonía y telefonía celular, en 2021 acumuló 2 mil 106 quejas. De la cuales concilió 2 mil 74, de acuerdo con datos arrojados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
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Sin embargo, las insatisfacciones por parte de sus usuarios continúan, pues datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que la empresa se colocó en los primeros lugares respecto a quejas por fallas de internet en el primer trimestre de 2022, con 788 equivalentes a 22.93 por cada 100 mil clientes, esto es un aumento de casi cinco veces más respecto a las 166 del mismo periodo de 2021.
Un crecimiento con mal sabor de boca
Al segundo trimestre de este año, Megacable reportó en su segmento de internet 264,000 adiciones netas, 7 por ciento más comparado con 2021, mientras que el segmento de telefonía y video registró 328,000 y 86,000 adiciones netas, 12 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.
Pero ni este crecimiento lo salvó de la demanda colectiva, pues según el último reporte de quejas de “Soy Usuario”, Megacable continuamente ocupa el primer lugar en mayor proporción de quejas por número de usuarios.