Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Proponen aumento del salario mínimo a 8,500 pesos mensuales

Por: Mundo Ejecutivo 06 octubre 2022
Compartir
Proponen aumento del salario mínimo a 8,500 pesos mensuales

El Observatorio de Trabajo Digno (OTD), hace un llamado a las autoridades para aumentar el salario minimo a $8,500 pesos mensuales.

El Observatorio de Trabajo Digno (OTD) hace un llamado a las autoridades y a los empresarios para efectuar un aumento al salario mínimo. De esta manera, la asociación propone que se posicione en los $8,500 pesos mensuales.

El OTD, una iniciativa derivada de la Organización Ciudadana Frente a la Pobreza, emitió un comunicado en el que expone las deficiencias salariales del sistema laboral mexicano.

Actualmente, el salario mínimo mensual se encuentra en los $5,200 pesos. A esta cifra, el organismo de la asociación civil propone un aumento del $3,300 pesos para que alcance los $8,500 pesos mensuales.

Este video te puede interesar

La solicitud surge en un México donde “35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas. Lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas”, explica la misiva.

OTD hace un llamado para aumentar el salario mínimo mensual

El informe también detalla que el país percibe el salario promedio más bajo de los países de la OCDE. Lo anterior, debido a las oportunidades laborales que no cumplen con los derechos fundamentales de los trabajadores.

El OTD señala a las bajas remuneraciones por el trabajo como la principal causa de la pobreza en México, a raíz de ello enfatiza tomar acciones de manera urgente.

Para lograr su propósito de ofrecer un “ingreso familiar digno“, propone establecer acuerdo con líderes empresariales para erradicar las “fábricas de pobreza”. También, plantea renovar la cultura empresarial para que los incentivos salariales respondan a la productividad de los empleados.

Asimismo, explican que remitirán la petición a la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), para que en 2023 se apruebe un aumento con la fórmula de incremento del 10 por ciento más cien pesos.

Este proyecto surge semanas antes del inicio de reuniones de la Conasami para determinar los aumentos al salario mínimo que deberán ser publicados a inicios del próximo mes de diciembre.

También, emergen en un contexto donde los legisladores trabajan para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos. Así, en las últimas semanas ha resonado la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el periodo vacacional de los empleados del país.

El 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que para 2023 sí habrá un aumento al salario mínimo. Sin embargo, las cifras se determinarán de acuerdo a la efectividad de los protocolos económicos empleados para contrarrestar la inflación.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas