Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué tipo de compras con tarjeta no piden NIP?

Por: Mundo Ejecutivo 13 mayo 2024
Compartir
¿Qué tipo de compras con tarjeta no piden NIP?

La Condusef explica cuál es la razón por la cual algunas compras con tarjeta no requieren del NIP para hacerse efectivas.

Seguramente alguna vez has realizado una compra con tarjeta de crédito o débito y te has sorprendido al darte cuenta que la transacción no necesitó de tu clave secreta o Número de Identificación Personal (NIP) para efectuarse.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica cuál es la razón por la cual algunas compras con tarjeta no requieren del NIP para hacerse efectivas.

En primer lugar, el NIP es una clave personalizable de 4 dígitos, que usualmente se utiliza para autorizar transacciones con el plástico u operaciones en cajeros automáticos.

Este video te puede interesar

La recomendación de la Condusef es que el NIP debe ser fácil de recordar para los usuarios, pero difícil de adivinar para personas extrañas. De igual manera, es un dato que no debe compartiste con ninguna persona y también se sugiere no utilizar combinaciones consecutivas.

Condusef alerta por supuesto video de Carlos Slim para invertir dinero en una app

En estas compras con tarjeta NO te piden NIP

Una vez definida la importancia del NIP, a continuación te explicamos cuáles son las compras que no requieren:

  • Compras menores a 300 pesos mexicanos: si bien no se ha establecido de manera oficial un monto a partir del cual debe solicitarse la clave personal, hay tiendas o establecimientos que no necesitan del NIP en compras desde 1 y hasta los 300 pesos ya que, debido al bajo monto, no existe un riesgo grande para la entidad financiera y tampoco para el propietario de la tarjeta.
  • Compras con tecnología NFC (Near Field Communication): también conocidas como contactless, no es necesario proporcionar NIP ya que solo basta con acercar la tarjeta a la parte superior del lector o donde indique el sensor.
  • Compras en línea: aquellas que te soliciten el uso de tarjetas digitales, CVV temporal o código de seguridad de la tarjeta.
  • Cargos domiciliados: finalmente, no se te solicitará el NIP cuando hayas cargado tu tarjeta a un cargo recurrente o domiciliado. Aunque, por el contrario, sí deberás proporcionar el CVV al momento de efectuar la domicialización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas