Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Quién es Claudia Goldin, la mujer que ganó el Premio Nobel de Economía 2023?

Por: Armando Tovar 09 octubre 2023
Compartir
¿Quién es Claudia Goldin, la mujer que ganó el Premio Nobel de Economía 2023?

Claudia Goldin recibió el Premio Nobel de Economía 2023, debido a sus estudios sobre las diferencias de género en el mercado laboral.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció a Claudia Goldin como la ganadora del Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023.

El reconocimiento fue otorgado gracias a su trabajo enfocado al descubrimiento de los factores que marcan las diferencias de género en el mercado laboral.

A través de su investigación, Claudia Goldin presentó una compilación de más de 200 años de datos en Estados Unidos, y expuso las diferencias salariales que han percibido las mujeres a lo largo de los siglos, así como sus causas y orígenes de la brecha de género que prevalece en la sociedad.

Este video te puede interesar

Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este período, sino que forma una curva en forma de U. La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego comenzó a aumentar con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX. Goldin explicó este patrón como resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales con respecto a las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia”, explica el comunicado del Premio Nobel en Ciencias Económicas 2023.

A partir del siglo XX, el acceso de las mujeres a la educación tuvo un crecimiento significativo, para incluso superar el de los hombres en los países de altos ingresos. Este cambio, entre otros, lo adjudicó a la popularización del consumo de la píldora anticonceptiva que ha permitido “oportunidades para la planificación profesional”.

Salario emocional mejora la productividad y la salud mental de las trabajadoras

Sin embargo, la brecha en remuneración, alimentada por las decisiones educativas de las mujeres que, a su vez, tienen origen en el momento de la vida que aparecen y en las elecciones orientadas por experiencias de generaciones anteriores, sigue presentando un obstáculo para la equidad y el crecimiento de oportunidades en este sector.

“Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo“, señala la misiva de la Academia.

¿Quién es Claudia Goldin?

Claudia Goldin nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1946. En 1972 obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Entre 1989 y 2017, se desempeñó como directora del Programa de Desarrollo de la Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Actualmente, es profesora de la Universidad de Harvard, desde que ingresó en 1990 como la primera mujer en la historia a la que se le ofreció un puesto titular para dar clases en Economía dentro de la institución.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis