Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sector eléctrico requiere inversiones por MXN$2.500 millones para soportar nearshoring

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2023
Compartir
Sector eléctrico requiere inversiones por MXN$2.500 millones para soportar nearshoring

De acuerdo con Bloomberg, el sector eléctrico de México enfrenta una demanda crítica de inversión, evaluada en MXN$2.500 millones, para dar soporte al fenómeno de relocalización de empresas extranjeras conocido como nearshoring en un periodo de cinco años.

De acuerdo con Bloomberg, el sector eléctrico de México enfrenta una demanda crítica de inversión, evaluada en MXN$2.500 millones, para dar soporte al fenómeno de relocalización de empresas extranjeras conocido como nearshoring en un periodo de cinco años.

Jaime Salazar Figueroa, director de Expo Eléctrica, destacó la necesidad de destinar entre MXN$1.200 y MXN$1.500 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica a fin de respaldar cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de la llegada de nuevas actividades industriales extranjeras al país.

Inversiones esenciales para fomentar el nearshoring

El nearshoring, que involucra la reubicación de la producción y la manufactura de empresas extranjeras más cerca de su mercado de origen, ha experimentado un aumento significativo en México en los últimos años.

Este video te puede interesar

A medida que las empresas buscan una cadena de suministro más corta y una mayor eficiencia, se prevé que esta tendencia continúe. Sin embargo, el éxito del nearshoring depende en gran medida de la capacidad del sector eléctrico mexicano para satisfacer la creciente demanda de energía de estas nuevas operaciones.

¿Qué tipo de empleos pueden detonar gracias al Nearshoring?

Jaime Salazar Figueroa señaló que, para el próximo quinquenio, se requerirá aproximadamente MXN$2.500 millones en inversiones tanto del sector privado como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estos fondos se destinarán a mejorar y expandir la infraestructura eléctrica en áreas estratégicas para asegurar el suministro de energía necesario para respaldar la producción industrial.

Restricciones en el nearshoring debido a la falta de abasto energético

Un aspecto crucial para el éxito continuado del nearshoring en México es garantizar que las empresas tengan acceso a una fuente de energía confiable.

En este sentido, Salazar advirtió sobre la posposición de inversiones en transmisión y generación eléctrica por parte de la CFE, particularmente en la región noreste del país.

Esta falta de inversión podría resultar en una restricción significativa para el nearshoring a mediano y largo plazo, ya que las empresas no instalarán sus plantas industriales en áreas donde no haya suficiente abastecimiento de energía eléctrica.

Impulsando el nearshoring: planes del gobierno mexicano

El Gobierno de México, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha implementado diversas estrategias para fomentar el nearshoring en el país. Estos incluyen iniciativas como el Plan Sonora y el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, ambos diseñados para atraer inversiones y promover la actividad industrial.

El Plan Sonora, por ejemplo, involucra la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande de América Latina, mientras que el Corredor Interocéanico promociona la licitación de parques industriales con capacidad para utilizar energía eólica.

Perspectiva futura y reforma eléctrica

Respecto a la posibilidad de una nueva reforma eléctrica en México, Salazar indicó que no existen las condiciones actuales para su aprobación bajo el Gobierno de López Obrador. Y afirmó que cualquier reforma significativa deberá esperar hasta la siguiente administración gubernamental, independientemente del grupo político que asuma la presidencia después de las elecciones.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas