Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sociedades no financieras generaron 49.1 % del PIB en 1T 2022

Por: Laura Hernández Villegas 02 septiembre 2022
Compartir
Sociedades no financieras generaron 49.1 % del PIB en 1T 2022

Sociedades no financieras generaron el 49.1 % del PIB en el primer trimestre (1T) del año, así lo dio a conocer el Inegi.

Las Sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 14.6% del PIB, en el primer trimestre del año

Las Sociedades no financieras generaron el 49.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre (1T) del año, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México.

Asimismo, el informe reveló que los hogares contribuyeron con el 32% del PIB; en tanto que el Gobierno aportó el 8.6%; las Sociedades financieras 4% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares contribuyeron con 0.9 por ciento.

Este video te puede interesar

En lo que respecta al ingreso, el excedente bruto de operación representó el 45.8% del PIB; las remuneraciones de los asalariados el 27.5%; ingreso mixto de los hogares el 20.2% y los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios conformaron el 6.4% restante.

Por su parte, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) ascendió a 6 930 714 millones de pesos y representó el 100.3 % del PIB  trimestral. Los hogares concentraron el 74.2%; el Gobierno el 12.7%; las Sociedades financieras 6.6%; las Sociedades no financieras el 4.8% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares el 1.9 por ciento.

Cabe mencionar que el ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las CSIT, ya que muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin tener que reducir los activos.

Por otro lado, entre los resultados de las Cuentas destaca que en los primeros tres meses del año, la inversión representó el 22.6 % del PIB y se financió con ahorro interno que aportó el 21.5 % del PIB más el ahorro externo, con 1.1 por ciento.

Al desagregar la inversión por sector institucional, las Sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 14.6% del PIB; los hogares, 6.1%; en tanto que el Gobierno y las Sociedades financieras hicieron gastos de inversión del 1.8% y 0.1%, respectivamente.

De enero a marzo de 2022, el 47.2% de los activos totales de la economía lo concentraron los hogares y 30% las Sociedades no financieras.

¿Qué son las sociedades no financieras?

Las sociedades no financieras corresponden a las empresas que tienen la función de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado, y que participan en proceso económico del país.

Estas sociedades obtienes sus recursos a partir de los ingresos que generan con la comercialización de lo que producen.

¿Qué son las Cuentas por Sectores Institucionales?

Las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) son un indicador que provee información de las transacciones reales y financieras que llevan a cabo los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, en beneficio de los mismos y de la economía; así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del año.

De acuerdo con el Inegi, para la elaboración de las CSIT se considera información estadística sobre los sectores institucionales que son, las Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el Resto del mundo.

¿A qué se refiere el Ingreso Disponible Bruto?

El Ingreso Disponible Bruto (IDB) se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

El IDB corresponde al ingreso del cual dispone la sociedad para su consumo, gastos o ahorro. La manera en la que se obtiene es a partir del ingreso nacional (que son los ingresos generados por los sectores económicos del país); a los cuales se les restan los impuestos, pago de seguridad social, entre otros.

 

►TE PUEDE INTERESAR► REMESAS CAPTADAS POR MÉXICO CRECIERON 16.5% EN JULIO

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos