Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tacos, tortas y tamales aumentan su precio hasta un 70% en 2023

Por: Armando Tovar 28 noviembre 2023
Compartir
Tacos, tortas y tamales aumentan su precio hasta un 70% en 2023

La Anpec reportó que, en los últimos tres años, los precios de tacos, tortas.y tamales, "la vitamina T", se han incrementado hasta un 70%.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que los precios de tacos, tortas y tamales en México, se han disparado hasta un 70 por ciento durante el último año.

En un reciente comunicado de la organización, el cual lleva por nombre “Vitamina T, como unidad de medida inflacionaria, hasta un 70 por ciento más cara“, la Anpec expone este referente como una evidencia de encarecimiento generalizado en los alimentos mexicanos.

De igual manera, resalta que se ha anticipado a las alzas en la inflación alimentaria, misma que ha duplicado su incremento en comparación con la general, al ubicarse en 9 por ciento.

Inflación de México repunta y llega a 4.32% en la 1Q de noviembre 2023

Precio de tacos, tortas y tamales, un indicador de los incrementos en la inflación alimentaria

Este video te puede interesar

Pese a la tendencia a la baja, tal y como lo ha reportado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a partir de noviembre se manifestó un rebote inflacionario, lo que ha colocado al indicador de encarecimiento en un 4.32 por ciento durante la actualización más reciente, con una proyección de espiral al alza para los meses siguientes.

Los productos que se han visto más afectados son los tacos de guisado, que han pasado de costar 12 pesos en 2020, hasta los 20 pesos en 2023, es decir, su precio ha aumentado 8 pesos, lo que es igual al 66 por ciento de su valor inicial.

Los tamales también han elevado su valor en los últimos tres años, pues pasaron de costar 12 y actualmente pueden ser adquiridos por 20 pesos. En la misma medida, las tortas sencillas de 30 pesos, ahora cuestan hasta 50 pesos.

“La población urbana y metropolitana del país sale al trabajo y se resigna a volver a casa hasta la noche; esta situación, además de horas eternas de traslado, costosas, fastidiosas, insalubres e inseguras, los coloca de cara a los límites de su bolsillo a escoger dónde y qué comer durante su jornada laboral. Así pues es como llevan sus vidas la mayoría de los mexicanos en estos tiempos modernos”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas