¿Alguna vez has escuchado sobre el tallado de tarjetas? Es una práctica maliciosa en la que podrían robar tu información al usar el cajero automático. A continuación te explicamos todo lo que debes saber y cómo prevenir este tipo de fraude.
El robo de información, como clonación de tarjetas de crédito y débito, cada vez es más recurrente gracias a los diversos modus operandi que desarrollan los delincuentes y uno de ellos es el del tallado de tarjetas.
CUIDADO: Conoce los números no debes de usar como NIP en tus tarjetas
A través de este método, los criminales alteran la ranura del cajero automático donde se insertan las tarjetas, ya sean de débito o crédito.
Posteriormente, una persona involucrada en la operación delictiva se acerca para comentarte que el cajero está fallando y toma tu tarjeta, con la justificación de que debes limpiarla o “tallarla” para que puedas utilizarla.
5 comisiones de las tarjetas de crédito que debes conocer antes de contratarlas
En ese momento que tiene la tarjeta en sus manos, aprovecha para cambiarla por otra y retirarse. Después, otro de los cómplices entra al cajero y observa el NIP o clave confidencial mientras intentas realizar la operación con la tarjeta falsa.
4 consejos para evitar el tallado de tarjetas
Para prevenir y evitar este tipo de inconvenientes, te compartimos 4 consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
SAT: ¿Cuánto es lo que puedes tener en una tarjeta de débito?
- Nunca aceptes ayuda de desconocidos al momento de utilizar el cajero automático.
- Al momento de digitar tu NIP, cubre el teclado con tu mano para evitar que alguien más lo vea.
- Antes de salir del cajero automático, revisa tu tarjeta y guárdala. También verifica el monto del dinero retirado y el comprobante.
- Prueba con alternativas como el retiro sin tarjeta que han habilitado algunos bancos a través de sus aplicaciones para dispositivos móviles. En este enlace te explicamos más sobre esta modalidad para retirar dinero en efectivo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado