Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tesla en México: ¿Es cierto que la empresa de Elon Musk vale más que Nuevo León?

Por: Mundo Ejecutivo 27 febrero 2023
Compartir
Tesla en México: ¿Es cierto que la empresa de Elon Musk vale más que Nuevo León?

Nuevo León posee una economía más grande que Guatemala, Costa Rica y Uruguay. No obstante, la riqueza del estado norteño palidece frente a Tesla.

Últimamente ha estado circulando cierta información en varios medios en donde se compara el valor de la empresa de Elon Musk, Tesla, con Nuevo León ¿Pero, qué tanto es cierto?

La semana pasada, el gobernador anticipó que la construcción de la planta de Tesla se realizaría en Nuevo León. Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que a la empresa de Musk le convendría instalarse cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Nuevo León: Sin agua no hay Tesla en México

Sumado a esto, AMLO rechazó el viernes la posibilidad de entregar permisos a Tesla para construir una planta en Nuevo León, debido a la escasez de agua en la entidad.

Este video te puede interesar

“Si no hay agua, no se entregarán los permisos. No es factible”, amenazó hace unos días el presidente.

“Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad (Ciudad de México) o del Valle de México, hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, afirmó el mandatario.

No sólo Nuevo León ¿Por qué Tesla evalúa instalar una planta en CDMX cerca del AIFA?

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación entre el gobierno federal y Tesla confirmaron a El Financiero que en la conversación sostenida este lunes, entre el presidente López Obrador y Elon Musk, se llegó a un acuerdo para que la empresa realice su inversión en el país.

De acuerdo con las fuentes, se llegó al acuerdo de que el anuncio lo haga el presidente de la República en su conferencia del martes, por lo que no dieron detalles del alcance del acuerdo ni de la localización o localizaciones de las inversiones de la empresa.

El miércoles 1 de marzo, en el marco del Investor Day de Tesla, Elon Musk ofrecerá detalles adicionales de la inversión prevista. Pero con los rumores de la inversión, se empezó a comparar el valor de la empresa de Elon Musk con Nuevo León

¿La empresa de Elon Musk vale más que Nuevo León?

Sí. De acuerdo con los datos reunidos por varios medios, Nuevo León tiene un Producto Interno Bruto (PIB) con un tamaño igual que Venezuela y Bolivia, cuya riqueza conjunta fue estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 100 mil millones de dólares durante 2021. El primer país generó bienes y servicios valorados en 59 mil millones y el segundo en 41 mil millones.

Nuevo León posee una economía más grande que Guatemala, Costa Rica y Uruguay, cuyo PIB para cada nación se calculó en 86 mil millones de dólares, 64 mil millones y 59 mil millones, en ese orden.

No obstante, la riqueza del estado norteño palidece frente a Tesla, considerada la séptima empresa más valiosa del mundo por contar con una capitalización de mercado de 623 mil millones de dólares, aunque en 2021 llegó a valer 1.2 billones de dólares.

Finalmente, cabe mencionar que la inversión de Tesla representaría cerca de 28% de la Inversión Extranjera Directa que entró a México en 2022, cuya entrada va a generar empleo y crecimiento económico, de modo que “deberíamos ayudar, en lugar de obstaculizar su llegada”, opinó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos