Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Trabajadores enfrentan crisis con créditos de nómina

Por: Miguel Pallares 11 octubre 2022
Compartir
Trabajadores enfrentan crisis con créditos de nómina

En México se debe proteger a los trabajadores cuando piden créditos vía nómina, a fin de establecer topes de descuentos y de endeudamiento.

Los cambios en las reglas para hacer más accesibles los créditos, en algunos países de América Latina, permitieron enfrentar la crisis por la pandemia.

En ese caso estuvo Brasil donde se registraron ajustes a la regulación para los créditos a trabajadores con descuento vía nómina.

De acuerdo con el más reciente reporte económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la gran mayoría de América Latina entre 2020 y 2021 hubo una baja en los créditos otorgados, como fue el caso de México.

El FMI anticipa recesión en 2023: Claves para entender el escenario actual

Este video te puede interesar

Mientras que el impulso en Brasil significó variaciones interanuales positivas, con promedios de crecimiento de aproximadamente 8% trimestral entre 2020 y 2021.

Se sabe que en México y en la gran mayoría de países latinoamericanos no hubo cambios en la regulación de créditos, sobre todo para el trabajador, mientras que en el mercado brasileño sí los hubo.

El gobierno brasileño aprobó un incremento en el porcentaje salarial que se puede descontar y esto se vio reflejado en un aumento de créditos en ese país, sobre todo los de descuento vía nómina que ocuparon los trabajadores para enfrentar la crisis.

Para el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, lo mejor que se puede hacer en México es proteger a los trabajadores cuando piden créditos vía nóminas, a fin de establecer topes de descuentos y de endeudamiento vía nómina.

Recientemente en México los legisladores intentaron votar una legislación para modificar las condiciones del crédito vía nómina, sin embargo, quedó congelada en el Senado de la República, al no ser suficientemente inclusiva.

De acuerdo con Di Constanzo el problema es que no iba a beneficiar a los trabajadores porque es necesario proteger el salario de los trabajadores para que no se permita que prácticamente paguen todo lo que ganan.

Google se asocia con Coinbase para aceptar criptopagos para servicios en la nube

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas