Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tráfico de huevo de México a EU: aumenta compra clandestina por alza de precios

Por: Mundo Ejecutivo 26 enero 2023
Compartir
Tráfico de huevo de México a EU: aumenta compra clandestina por alza de precios
AUMENTA VENTA CLANDESTINA DE HUEVO EN LA FRONTERA ENTRE MéXICO Y EU.

La GCMA reveló que, debido a la alza de precios en el país norteamericano, ha crecido el tráfico y venta clandestina de huevo de México a EU.

La diferencia de precios del huevo entre México y Estados Unidos (EU) ha provocado comercialización clandestina del alimento en la frontera de ambos países, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A través de un comunicado de prensa, la organización informó que Estados Unidos es el segundo productor mundial de huevo para plato, con 7.1 millones de toneladas métricas y el cuarto exportador con 160 mil toneladas métricas anuales.

¡Cemento mexicano a EU y Canadá! Cemex adquiere activos de Atlantic Minerals Limited

No obstante, el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) detectado en febrero del 2022, ha provocado una presencia de la enfermedad en 47 estados y el sacrificio de 57.9 millones de aves, una cifra récord que no se había superado desde el 2015.

Este video te puede interesar

Dicho factor ha influido en el aumento de precios del 109 por ciento, pues el huevo pasó de 59 pesos por kilógramo en enero del 2022, a 123 pesos por kilógramo en la actualidad.

Por otro lado, aunque la IAAP también se ha extendido en México, su impacto no ha causado una alza de precios significativa gracias a la implementación de más de 140 millones de dosis de vacunas en unidades de producción comerciales, lo que ha levantado cuarentenas en Nuevo León, Sonora y Jalisco.

Chedraui, el super de México, se expande a Estados Unidos; abrirá 4 tiendas en 2023

Tráfico de huevo entre México y EU podría provocar alza de precios a nivel nacional

Asi, a nivel nacional solo se ha presentado un incremento del 30 por ciento en el precio del huevo al consumidor, es decir de 30 pesos por kilógramo en enero del 2022, pasó a 40.2 pesos por kilógramo, aunque persiste la especulación de que la influencia aviar afecte la producción.

La situación incentiva la incidencia del mercado clandestino entre México y Estados Unidos. Además, el país norteamericano tiene restricciones de importación de huevos crudos desde la República Mexicana, para evitar el riesgo de entrada de enfermedades.

Ante la situación, la GCMA advierte que “la salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis