Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

“Viene viene” gana más que los médicos e ingenieros en México

Por: Mundo Ejecutivo 19 octubre 2022
Compartir
“Viene viene” gana más que los médicos e ingenieros en México
EL NEGOCIO DE LOS "VIENE VIENE".

El volátil negocio del "viene viene" es mucho más rentable que la actividad profesional de un ingeniero o un médico en México.

Las credenciales académicas en México no aseguran le aseguran un lugar a los profesionistas dentro de la oferta laboral. Por si esto fuera poco, una vez dentro del ejercicio, las oportunidades muchas veces no son de calidad, en términos de prestaciones y salarios.

En Mundo Ejecutivo, hemos evidenciado anteriormente la precariedad de las remuneraciones a los egresados y profesionistas en México. Lo anterior, a través de comparativas de salarios entre puestos ofertados a egresados de educación superior y algunas de las ofertas del sector informal o que pueden obtenerse con requerimientos mínimos de acreditación educativa.

En esta ocasión, analizaremos las ganancias de uno de los nichos laborales más controversiales de las ciudades mexicanas, sobre todo en la capital: el de los franeleros o “viene viene“, mismos que son encargados de administrar los espacios de estacionamiento al margen de las estrategias oficiales impuestas por la autoridad.

Este video te puede interesar

El negocio de los “viene viene” se ha mantenido por años, gracias a la demanda permanente por la creciente circulación de automóviles. No obstante, esa no es la única razón, y a continuación expondremos que la rentabilidad es otro aspecto que los podría anclar su oficio, pues sus rentas sobrepasan el salario de la mayoría de los mexicanos ocupados y de las carreras que más ganan en México.

Botarga del Dr. Simi gana más que el promedio de los recién egresados en México

Las ganancias de los “viene viene”, un negocio rentable y volátil

Según diversos sondeos populares e información de reportajes, en la CDMX, un franelero podría llegar a ganar de $24 mil a $35 mil pesos al mes. Por la naturaleza informal de su ejercicio, este monto queda libre de impuestos.

Sin embargo, esta cifra es sumamente volátil, pues depende de la zona en la que se encuentren y de otros factores que detallaremos enseguida.

La ganancia del “viene viene” es variada, según el territorio en el que opere y la modalidad de su remuneración. Por ejemplo, muchas veces podrían no exigir una cuota fija, y percibir montos voluntarios. En otras ocasiones, su cuota varia de los $30 pesos hasta los $50 pesos, por vigilar el automóvil y asegurar el lugar en la calle, sin limite de tiempo (o hasta que el operador finalice su jornada).

Los números ascienden cuando se trata de eventos especiales, como conciertos en los principales foros de la ciudad u obras de teatro. Para dichas excepciones, los conductores pueden llegar a pagar hasta $200 pesos, con cobertura de estacionamiento y vigilancia limitada hasta el fin del evento.

Los parquímetros y la corrupción

No obstante, la oferta de los “viene viene” continúa siendo más atractiva para los usuarios, en comparación con las tarifas de los parquímetros. Además de que estos dispositivos no están instalados por toda la CDMX, el costo de estacionamiento a un costado de ellos tiene un precio de $2.46 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo con el Código Fiscal local. En total, una hora de aparcamiento tiene un precio de $9.84 pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también señala que las ganancias de los franeleros podrían verse impactadas por la corrupción a la que están sometidos. El centro de investigación en política pública asegura que, usualmente, se encuentran coludidos con las autoridades viales, mismas que podrían percibir una cuota por el permiso de operación. De igual manera, los “acomodadores” de vehículos podrían laboral a bajo el condicionamiento de lideres de administran a un grupo más grande de “viene viene“.

La precariedad salarial de los profesionistas y de la mayoría de trabajadores en México

En e portal “Compara Carreras“, el IMCO señala que las carreras mejor pagadas son Medicina e Ingeniería civil, con salarios promedio de $17,846 y $15,831 pesos mexicanos, respectivamente. Las cantidades mencionadas, están por debajo de los más de $20 mil pesos que ganan los “viene viene” en México.

Por otro lado, la situación se repite con la mayoría de los mexicanos económicamente activos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del segundo trimestre del 2022, reportó que 15,403,858 trabajadores subordinados y remunerados, ganan más de 1 y hasta 2 salarios mínimos. Esta cantidad se traduce en más de $172.87 pesos y hasta $345.74 pesos diarios. Al mes, este grupo de personas, máximo, puede obtener un sueldo de $10,372 pesos.

Las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas