Proponen lluvia para frenar escasez de agua

0

Emprendedores instalan captadores pluviales; buscan reducir la explotación de mantos acuíferos; hoy se celebra el Día Mundial del Agua.

Emprendedores instalan captadores pluviales; buscan reducir la explotación de mantos acuíferos; hoy se celebra el Día Mundial del Agua.

La escasez de agua en la Ciudad de México y en diversas entidades del país debido a la densidad poblacional que sobreexplota los mantos acuíferos es una constante que año con año, coinciden especialistas.

 

Cerca de 75 millones de mexicanos sufren por la escasez del líquido, según cifras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y existen 101 mantos acuíferos sobreexplotados de un total de 653, número que marca un ascenso marcado en los últimos 30 años pues en 1975 eran apenas 32 acuíferos los que se encontraban en tal situación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

 

Si padeces de falta en el suministro del vital líquido en tu vivienda y tienes que comprar constantemente pipas para poder contar con el preciado líquido, tal vez lo que requieres es instalar un captador de agua de lluvia para tu cisterna. Con una cisterna y techo grande puedes almacenar agua incluso para la temporada de estiaje y alargar el beneficio.

 

Solución Pluvial es un proyecto en el que trabaja Enrique Lomitz, y consiste en captar agua de lluvia donde la escasez del líquido es un problema real, aprovechando la cisterna de la casa, por medio de un sistema de filtración y purificación económico y muy adaptable a todas las posibilidades arquitectónicas y sociales.

 

“Si se logra masificar la captación de agua de lluvia y darle un manejo sustentable en todo el Distrito Federal, se reduciría considerablemente la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el uso del sistema Cutzamala, lo que se traduciría en grandes beneficios económicos y ahorros de líquido en la ciudad”, indicó este emprendedor con visión social.

 

Y es que gastar entre 800 y 1500 pesos al mes en pipas particulares para poder contar con agua en tu domicilio puede generar costos aproximados de hasta 9,000 pesos anuales.

 

Junto con otros 3 socios, Lomitz inició su proyecto con 200,000 pesos y una camioneta donada por un familiar. Ahora ya da empleo a 6 personas por proyecto.

 

“Los sistemas cuestan entre 6,000 y 20,000 pesos, para una casa particular; para un edificio de 4 niveles, lo más barato sería 15,000 o 20,000 pesos y podría subir a más de 60,000 pesos si es muy complicada la instalación”, dijo Lomitz.

 

Este emprendedor aseguró que la inversión se recupera en aproximadamente entre 1 y 4 años, dependiendo del nivel de captación, lo que tiene que ver con la zona de la ciudad, el techo y la capacidad de la cisterna.

Incluso, el proyecto está abierto a la posibilidad de franquiciar o asociarse con interesados y así replicar su modelo de asociación civil o de empresa en zonas como Iztapalapa, que es la demarcación con más problemas de suministro de agua.

 

Negocio sustentable y de visión social

 

Lomitz detectó que en su barrio, ubicado en la delegación Tlalpan ya había falta de agua y una gran precipitación pluvial, por lo que detectó una oportunidad para hacer de su proyecto un plan sustentable y de responsabilidad social. Así nació Isla Urbana AC, parte del Instituto Internacional de Recursos Renovables, pionera de Solución Pluvial.

 

Esta Asociación Civil trabaja únicamente en la colocación de sistemas económicos para zonas de escasez de agua y bajos recursos económicos en dicha demarcación con la intención de difundir la captación de agua de lluvia como solución en las zonas populares. La delegación Tlalpan financia el proyecto en el Ajusco y se promueve que la misma población aprenda a diseñar, poner y mantener los sistemas independientemente.

 

“La diferencia con Solución Pluvial SA de CV es que en la empresa manejamos soluciones más automatizadas, más caras para zonas residenciales y sectores con más recursos, edificios públicos, universidades, nos enfocamos trabajar proyectos más demostrativos, institutos, demostrar la captación de agua en un panorama más de primer mundo”, explicó.

 

“Para trabajos fuera de esta zona del Ajusco lo manejamos como Solución Pluvial y según las necesidades del cliente. Por ejemplo, si algún interesado busca implementar esta solución de manera automatizada en su vivienda, los costos oscilan entre los 15,000 y los 30,000 pesos.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó a partir de 1993, el 22 de marzo de cada año como el Día mundial del agua.

 

La declaratoria se orientó a “fomentar la comprensión de la importancia que tienen los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta”, acorde con el Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable, conocido como Agenda 21.

En Twitter: @Arturo_ME