¿Qué futuro ves para tu empresa?

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Antes de responder define el status de tu negocio y despúes plantea los objetivos ESTIVALY CALVA TAPIA*¿Tu empresa está gestándose como nueva o ya es madura? Es muy importante saber en qué estado de vida se encuentra.

Antes de responder define el status de tu negocio y despúes plantea los objetivos ESTIVALY CALVA TAPIA*¿Tu empresa está gestándose como nueva o ya es madura? Es muy importante saber en qué estado de vida se encuentra. Una vez que tengas claro este punto de arranque, lo siguiente es revisar el horizonte de tu negocio. ¿Lo tienes realmente planeado? ¿Qué quieres hacer de él? ¿Cómo lucirá en los próximos 10 años? ¿A dónde pretendes llegar? Si no haces este ejercicio vas a despertar cada día con el pensamiento de “haber como amanecen las cosas”, y tendrás que estar reaccionando a lo que viene.Hoy, vivimos en mundo globalizado y recibimos un gran cúmulo de información diariamente. Los empresarios y directivos deben tener la capacidad de seleccionar fuentes de información de calidad que agreguen valor a su negocio.“La recomendación es invertir poco tiempo para planear y recargar tu conocimiento, por lo menos una hora en filtrar cierta información, evaluarla y digerirla. Si lo haces y permeas al resto de la organización, tendrás una compañía que responda rápidamente al cambio”, expresó Arturo García Bello, socio de auditoría de Deloitte México.Los colaboradores que no tienen una capacitación adecuada, no podrán responder al cambio. “Para poder adecuarnos es necesario crear estructuras flexibles que puedan ajustarse rápidamente”.Otro ejercicio importante que deben hacer las Pymes es  crear sinergias con proveedores y clientes; hoy los medios electrónicos otorgan esa facilidad.¿Y tu cultura de negocios?Cualquier emprendedor o dueño de una Pyme puede desarrollar un mayor potencial desde pequeño si recibe una formación cultural sobre negocios.Los consultores de la firma Deloitte, como parte de su responsabilidad social donan su tiempo en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para proporcionar orientación cultural de negocios.Este programa incluye temas como la rendición de cuentas que es muy importante tanto en lo personal, familiar y en las instituciones privadas y públicas. ¿El fin? Potenciar las capacidades de la gente y la cultura empresarial.“La educación en negocios es clave para nuestro país, y por lo tanto, el estar cerca de un consultor con una visión de 360 grados abre una perspectiva”.El entrevistado dijo que en Deloitte generan información por industrias, y la comparten a través de webcast que no te cuestan. Son programas de radio y televisión por Internet. También ofrecen acceso a boletines gratuitos, invitaciones a foros (muchos de ellos no tienen un costo). “Somos una firma que construye relaciones, entonces, dialogar con hombres de negocio es nuestro interés y justamente nuestra experiencia”, concluyó Arturo García.*Empresas y EmpresariosEn Twitter: @Pymes_ME