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Economía y Negocios

Olvídate de las filas, tramita tu empresa por internet

Por: 29 Sep 2011

A través del portal www.tuempresa.gob.mx puedes agilizar la constitución legal de tu negocio y obtener permisosOFELIA ESTRADA MARTÍNEZ*Históricamente, la “tramitología” ha sido uno de los lastres que ha frenado la competitividad de México y ha provocado que inversiones extran


Olvídate de las filas, tramita tu empresa por internet
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A través del portal www.tuempresa.gob.mx puedes agilizar la constitución legal de tu negocio y obtener permisosOFELIA ESTRADA MARTÍNEZ*Históricamente, la “tramitología” ha sido uno de los lastres que ha frenado la competitividad de México y ha provocado que inversiones extran

A través del portal www.tuempresa.gob.mx puedes agilizar la constitución legal de tu negocio y obtener permisosOFELIA ESTRADA MARTÍNEZ*Históricamente, la “tramitología” ha sido uno de los lastres que ha frenado la competitividad de México y ha provocado que inversiones extranjeras prefieran ser capitalizadas en otros de los países llamados emergentes.La constitución de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y cumplimiento de un contrato, son cuatro de los procedimientos más solicitados para arrancar un proyecto emprendedor.Con el objetivo de ayudar a revertir esta situación, la Secretaría de Economía creó recientemente el portal www.tuempresa.gob.mx,  una plataforma tecnológica que busca facilitar la constitución de  empresas  sin la necesidad de hacer múltiples filas en diversas ventanillas, ahorrando  tiempo, costos y evitando duplicidades,  al capturar una sola vez la información.En entrevista, Jan Roberto Boker Regens , director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, explicó a detalle la función y procedimientos para utilizar esta herramienta tecnológica.¿Cuáles son las ventajas de constituir tu empresa a través del portal?La primera es que los 11 trámites se realizan en un solo lugar, en este caso un portal de internet que te ahorra tiempo, transporte, gastos de papelería y derechos en diferentes dependencias.Al registrarte en “tuempresa” se te pedirá llenar un formato con la información necesaria una sola vez —son 10 módulos —, y ésta se enviará automáticamente  a las diferentes dependencias  para cumplir los trámites requeridos, evitando así llenar una y otra vez formatos con la misma información.¿Cuáles son esos módulos que deben completarse?Son 10, nombre de la empresa, tipo de de empresa, actividad económica, integración del capital, administración, vigilancia, pago de derechos, elección de fedatario y ratificación de la información.¿Qué información se necesita tener?Domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento), datos generales de los accionistas/socios y administradores. Si alguno de los accionistas/socios de la empresa es persona moral: fecha de constitución, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio y datos generales del representante legal. Domicilio completo de los accionistas/socios y administradores. RFC o CURP de los accionistas/socios y administradores cuando se tengan.¿Cuánto tiempo y dinero se ahorra utilizando este medio de registro?Según el Standart Cost Model de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) utilizar esta herramienta reduce el tiempo de constitución de una empresa de 22 días a 2.5 horas,  tomando en cuenta  la disposición de un fedatario público a la mano y que éste cuente con los conocimientos necesarios para el manejo del portal.Además declara una reducción de gastos de transacción de aproximadamente el  65%, que incluyen gastos de transporte, alimentos, papelería, estacionamientos, entre otras cosas.¿Qué tipo de empresas pueden registrarse?Actualmente  permite la constitución de empresas tipo Sociedad Anónima de Capital Variable  (S.A de C.V) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).¿Cómo se usa el portal?En primer lugar el representante legal deberá registrarse con un nombre de usuario,  contraseña y un correo electrónico de su empresa para recibir un código de confirmación. Tras confirmar el registro,  el usuario deberá reservar el nombre de la empresa, para ello el portal cuenta con un sistema que verifica simultáneamente la disponibilidad del nombre en un catálogo homologado con la SRE y el IMPI. Una vez que se corroboró que la denominación está disponible, se generará un permiso provisional de uso de nombre que estará sujeto a la aprobación de la SRE, quien en un lapso de 45 minutos aproximadamente, emitirá su respuesta comunicando si se aprueba o rechaza la solicitud de reserva de nombre.Posteriormente, o mientras espera la respuesta por parte de la SRE, se podrá continuar llenando la información requerida en cada uno de los módulos.¿Qué sigue después de enviar la información?Tras completar la información requerida por el sistema, el emprendedor deberá pagar los derechos correspondientes  a través del portal web de tu banco de elección o bien acudir a ventanilla.Posteriormente se deberá acudir con alguno de los 1126 Fedatarios Públicos sugeridos en el portal para formalizar la constitución de la empresa. El fedatario dará aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el uso de la denominación de la empresa,  para obtener la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT, así como el Certificado de Firma Electrónica.¿Qué trámites puedes dar el alta?Éstos dependen del tipo de sociedad y las actividades que se vayan a realizar, en el portal pueden realizarse 11 y son los siguientes:1.            Permiso de constitución ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.2.            Aviso de uso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.3.            Inscripción al Registro Público del Comercio4.            Registro de domicilios ante la Secretaría de Economía.5.            Inscripción  en el Registro Federal de Contribuyentes, para poder facturar.6.            Alta Patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  para  otorgar  prestaciones a los trabajadores.7.            Registro de “Emisor de residuos peligrosos” ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en caso de ser necesario.8.            Alta en  comités y obligaciones patronales,   especificadas en la Ley Federal del Trabajo  ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).9.            Inscripción de marca o logotipo en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).10.          Registro en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).11.          Contrato de luz ante la Comisión Federal de Electricidad.*Empresas y Empresarios En Twitter: @Pymes_ME

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