El Osito amarra los precios

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Ante el consumo incierto y volatilidad de commodities, Bimbo apuesta a eficienciar distribuciónHÉCTOR RENDÓNGrupo Bimbo descartó un movimiento de precios de sus productos, debido a que el consumo sigue muy sensible.“La recuperación en los mercados no se ha dado

Ante el consumo incierto y volatilidad de commodities, Bimbo apuesta a eficienciar distribuciónHÉCTOR RENDÓNGrupo Bimbo descartó un movimiento de precios de sus productos, debido a que el consumo sigue muy sensible.“La recuperación en los mercados no se ha dado… el comportamiento del consumo sigue incierto y no sabemos qué va pasar (con la desaceleración de la economía)”, dijo Armando Giner, director de relación con inversionistas de la firma.Comentó que si bien los precios de algunos commodities como el trigo han estado volátiles, “es complicado decidir aumentos, porque no podemos matar al consumo (crecimiento); hacemos una administración de precios profunda y detallada”.El ejecutivo explicó que los precios que se dieron ya se absorbieron y no es necesario hacer ajustes. “Lo que nos pega mucho es el tipo de cambio, pero en este momento no podemos incrementar los márgenes a costa de precios. Lo que vemos es que podemos mantener precios estables aún y con ciertas presiones; preferimos tener eficiencias en otras área como es distribución, porque tenemos la competencia”.Giner detallo la caída del consumo en México, derivado de la crisis. “En 2009 Bimbo México bajó 6% los volúmenes, en el último trimestre el alza fue de 14% y la mitad es volumen; vamos a cerrar el año con un crecimiento de 10%”.Al hablar sobre las compras recientes de la empresa, comentó que las desinversión a las que están obligados en Estados Unidos, con la compra de Sara Lee, no implicaría un impacto en algunos mercados regionales, aunque aceptó que podrían cerrar alguna planta.Grupo Bimbo, con la adquisición de Sara Lee, Fargo (Argentina) y Fresh Bakery, en Portugal y España, toma posición del mayor productor de pan en el mundo, con ventas anuales (estimadas totales) en 12,330 millones de dólares, 50,000 rutas, 55 plantas y 126,000 asociados. En Twitter: @rendonhector