El Buen Fin, la otra cara de la moneda

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Departamentales y de autoservicio apostaron por mayor crédito y evitar golpe a ventas decembrinasUn marginal crecimiento de los salarios, el aumento de las remesas, mayor crédito al consumo y un desempleo estable han estado empujando las ventas de las minoristas.De enero a octubre las ventas de las tiendas con más de un año en opera

Departamentales y de autoservicio apostaron por mayor crédito y evitar golpe a ventas decembrinasUn marginal crecimiento de los salarios, el aumento de las remesas, mayor crédito al consumo y un desempleo estable han estado empujando las ventas de las minoristas.De enero a octubre las ventas de las tiendas con más de un año en operación de las cadenas minoristas afiliadas en ANTAD crecieron un 4.2% interanual, una tasa superior a la meta de 2.6 por ciento que tiene el organismo para el 2011.”Este año va muy bien, contrario a lo que se esperaba (….) y aunque no estamos modificando la meta anual seguramente vamos a cerrar más arriba de lo que ya habíamos proyectado”, dijo a Reuters Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).Yáñez agregó que la campaña “El Buen Fin” tuvo como ingrediente adicional un mayor crédito al consumo, lo que evitaría que las ventas de diciembre sufran un fuerte impacto negativo.Pero aunque hubo gente que el fin de semana hizo fila para entrar a las tiendas y aprovechar las promociones, también hay quienes esperarán hasta diciembre para hacer sus compras navideñas, o directamente no gastarán por falta de recursos.Desde el primer día la gente se aglomeró en algunas tiendas para ser los primeros en aprovechar los descuentos -que no fueron muy significativos- y las promociones a crédito sin intereses, que en algunos casos los dejaron endeudados hasta por 40 meses.”Es un poco engañoso. No hay muchas cosas con descuento, pero nosotros compramos dos pantalla plana porque estaban a meses sin intereses”, dijo Eloisa, una ama de casa que acompañada de su esposo había visitado tres tiendas antes de hacer su compra.Los comerciantes dijeron que la ventas habrían aumentado alrededor de un 30 por ciento en los cuatro días de la campaña, que esperan repetir el próximo año y que se anticipó al “Viernes Negro” estadounidense -se celebra el próximo fin de semana-, en el que los mexicanos suelen dejar miles de dólares.Y aunque analistas opinan que el incremento en las ventas podría socavar las cifras de diciembre, consideraron positiva la campaña para impulsar el consumo.”Yo no fui a las tiendas ¿con qué?”, dijo Laura Quintanilla, una secretaria jefa de familia de Monterrey, Nuevo León. “A mí me pagan el aguinaldo hasta el 15 (de diciembre) y a lo mucho voy a comprar algo de ropa y la comida de Navidad, después de cubrir mis deudas”, señaló.Otros dijeron que las ofertas no eran tan buenas, que sólo alcanzaban a algunos productos, y que esperarían que las promociones sean más atractivas.”Yo no entiendo este afán de salir a comprar 2 televisores de un solo golpe cuando tienes otras necesidades en la vida (…) Las ofertas no son tan buenas pero la gente se vuelve loca pensando que ahorra y no es así”, dijo Agustín, un contador que visitó varios comercios.En una tienda de electrónica, un vendedor explicaba el domingo por la noche a una mujer que habría más y mejores ofertas antes del cierre del 2011. “No se preocupe, ahora ya casi no queda nada y las ofertas no son tan buenas como parecen. Espere a diciembre y verá”, enfatizaba.La mujer, que declinó dar su nombre, se quejaba amargamente de que el descuento era poco y que solo consistía en cupones para gastar en la misma tienda más adelante. ¿Me puede decir cuál es la ventaja? ¡Esto es una burla!”, reclamó.El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila Flores, indicó que de acuerdo con reportes de las 200 cámaras de comercio participantes en la iniciativa “El Buen Fin”, las ventas se incrementaron durante el segundo día de 30% a 35% en 750 ciudades participantes.Explicó que hasta el sábado se sumaron 178,000 empresas al programa, cuyo propósito es reactivar la economía interna “lo cual se cumplió a cabalidad”, señaló Dávila Flores.En Twitter: @MundoEjecutivo