Operadoras, sin inversión en infraestructura propia

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Expertos en telecomunicaciones coinciden en que las empresas deben bajar sus preciosCAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADALas empresas de telefonía móvil deben reducir  precios en sus ventas e invertir en infraestructura para lograr una ventaja competitiva, coincidieron expertos telecomunicaciones y leyes durante el  foro “El Futuro d

Expertos en telecomunicaciones coinciden en que las empresas deben bajar sus preciosCAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADALas empresas de telefonía móvil deben reducir  precios en sus ventas e invertir en infraestructura para lograr una ventaja competitiva, coincidieron expertos telecomunicaciones y leyes durante el  foro “El Futuro del Derecho de los Negocios en México”, organizado por la Sociedad Federalista (The Federalist Society).“Tenemos una crisis de infraestructura en México, si las telefonías móviles quieren competir con Telcel, que tiene 12,000 puntos radiales, debe existir una reducción de precios en ventas, para generar más demanda y con ello tener más recursos para invertir en sus propias instalaciones y así puedan competir en el mercado de 112 millones de pesos, mediante una reglamentación que regule las frecuencias y los derechos de conexión”, aseguró Luis Felipe Lucatero, directivo del Departamento de Política Regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).Cabe mencionar que el pasado 17 de noviembre, Telcel llegó a un acuerdo con Nextel, Marcatel, Telmex y Telnor para el cobro de las tarifas de interconexión móvil para el periodo de 2011 a 2014, quedando para este año en 0.3912 pesos; para 2012 bajará a 0.3618 pesos; en 2013 se reducirá a 0.3305 pesos y en 2014 disminuirá a 0.3094 pesos.Asimismo, en el foro se revisó el caso de la demanda por contracción de precios que enfrenta Telcel por parte de la mayoría de sus competidores y que en una decisión preeliminar la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) fijó en abril una multa por 11,989 millones de pesos (cerca del 10% de los activos de la operadora) alegando que la empresa reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de celulares mexicano, que lidera con cerca del 70% de las líneas.“La opinión preliminar de la Cofeco se basa en un profundo desconocimiento de los fundamentos económicos de las normas antimonopolio y está fuera de contexto del análisis moderno en la materia”, señaló el profesor George L.Priest, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, al tiempo que aseguró que la Cofeco está adoptando un enfoque regulador, motivando que sus normas lleven a empresas a aumentar los precios, con el objetivo de protegerse ante las demandas por contracción de precios.De igual forma, en el foro se dijo que pese a que el sector de telecomunicaciones en México representa un 5% del PIB. Por otra parte se señaló que a diferencia de países como Holanda, en México no existen operadores móviles, que se caracterizan por no poseen una concesión de espectro de frecuencia sino que recurren a infraestrutura y red de otras empresas para dar sus servicios, pero la ventaja que tienen es que fijan sus propias tarifas y juegan un papel importante en la estimulación de una mayor oferta de precios.En Twitter: @CaroEstrada_ME