Estrés, el enemigo ignorado en las empresas

0

El padecimiento puede resultar caro para las organizaciones; reconócelo y aplica los tips*MARÍA TERESA ZAVALAUno de los factores que causan el estrés en los empleados es la falta de motivación.

El padecimiento puede resultar caro para las organizaciones; reconócelo y aplica los tips*MARÍA TERESA ZAVALAUno de los factores que causan el estrés en los empleados es la falta de motivación. Todos los días nos encontramos con empresarios que inician su día cargando con los problemas que tienen en casa, aumentando con ello las dificultades dentro de la oficina.Esto crea una serie de frustraciones y nos lleva a un estado de nerviosismo e impotencia que genera el ya tan conocido estrés laboral. Lo más alarmante de este asunto es que todos de alguna u otra manera presentamos este tipo de situaciones y no nos damos cuenta de los indicadores que nos avisan nuestro estado de alteración.El manejo inteligente del estrés es una variable clave para que una persona rinda el máximo de su potencial y sea productiva tanto a nivel personal como profesional. Para prevenir este estado, que muy poco nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, debemos alinear nuestras actividades a nuestro plan de vida, estar motivados y reconocer los indicadores. Primero:¿Cómo reconocer las evidencias de un nivel alto de estrés?

  • Falta de aire cuando enfrentas la situaciones difíciles
  • Conflictos constantes en tu interacción con los demás
  • Problemas de pareja o familia
  • Comer en exceso
  • Beber en exceso
  • Fumar un cigarrillo tras otro
  • Pérdida de cabello en círculos
  • Morder las uñas

Cuando se presente más de uno de estos síntomas, es conveniente que te detengas un momento y reflexiones, pues puedes estar abrumado por los estresores de la vida cotidiana, y ese es el mejor momento de evaluar tu estado, haciendo algunas sencillas, pero esenciales preguntas.1. ¿Qué tan frecuentemente te sientes así?2. ¿Qué circunstancias lo detonan?3. ¿Cómo lo manejas?Un estresor es algo que le conduce directamente a sentirte sobrecargado o abrumado.Estos estresores son diferentes en cada persona y pueden tener causales que van desde la condición del entorno, como oficinas pequeñas, mal iluminadas o con ruido constante, tonos de voz determinados, mal manejo de la administración del tiempo, poca organización en el trabajo, poca motivación por parte de los directivos, lo cual va sumando hasta crear un estado de angustia, y sentirse completamente abrumado por las acitvidades diarias.En un plan de acción para mantener el estrés al margen en las empresas, se logran los siguientes objetivos:

  • Retención del talento
  • Equipos de trabajo bien integrados
  • Una empresa innovadora.
  • Manejar el nivel de estrés adecuadamente puede lograrse, primero que nada a través de conocer las metas, objetivos y prioridades de cada persona. Asi mismo recordar que la motivación y la calidad de vida de las personas complementan el ambiente propicio para el óptimo desarrollo de los individuos y finalmente de la organización.

Algunos tips para manejar el estrés son:

  • Decir NO ante fechas que realistamente no podemos cumplir y ofrecer una alternativa de entrega.
  • Mejorar nuestro ambiente laboral, poniendo música agradable, una bonita decoración del lugar, plantas, etc.
  • Hacer un plan de actividades, con sus gustos y los pequeños placeres que harán que su vida valga la pena además de las actividades laborales.
  • Tener una mayor flexibilidad y aceptación ante lo que no podemos cambiar y hacer cambios positivos en donde si tenemos esta oportunidad de cambio.

*Manager empresarial y vocera de Sodexo