Panamericanos impulsan cerveza gourmet

0

La microcervecería Minerva aumenta en 2011 cerca de 80% de producciónARTURO JIMÉNEZLa cerveza artesanal premium continúa al alza en el gusto de los paladares mexicanos tanto que la Cerveza Conmemorativa estilo Pilsen, de La microcervecería Minerva aumenta en 2011 cerca de 80% de producciónARTURO JIMÉNEZLa cerveza artesanal premium continúa al alza en el gusto de los paladares mexicanos tanto que la Cerveza Conmemorativa estilo Pilsen, de Cervecería Minerva, fue una de las bebidas oficiales durante los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Para los juegos tuvimos una producción de 10,000 charolas, es decir, 852 hectolitros. Mucha gente no nos conocía y la respuesta fue muy positiva. Así podemos llegar a mercados donde no nos conocían”, indicó Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva quien resaltó que la presentación en lata de su oferta durante el evento deportivo fue todo un reto porque así se percibe a la cerveza como un producto de menor calidad.

“Es 20% más barato producir en lata que en botella de vidrio por esa analogía que es falsa. Para los microcerveceros es difícil romper esa barrera”, afirmó el cervecero con 7 años en el mercado y 7 estilos de cerveza.Las microcerveceras y cervecerías artesanales se topan con barreras comerciales de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma que imponen medidas de exclusividad a bares, restaurantes y diversos establecimientos en venta de bebidas alcohólicas, Jesús Briseño comentó que el público cada vez más tiene el interés de conocer nuevas propuestas.

“Los bares y restaurantes empiezan a comprender y la necesidad de tener más cervezas, estilos y sabores. Somos una opción diferente para el consumidor”, resaltó.

El crecimiento para 2011de esta microcervecera asentada en Zapopan, Jalisco, ronda el 60% en ventas respecto al cierre de 2010.“El año pasado producimos 4,000 hectolitros y este año cerraremos cerca de 7,500, cerca de un 80% de incremento en fabricación”, explicó Briseño.De ello, detalló, un 20 o 30% es maquila para marcas como Poe, Primus y La Chingonería, principalmente.“El fin de año es buena temporada para nosotros, nuestro volumen de ventas no baja por el periodo de frío del invierno, lo que nos afecta más es la temporada de lluvias”, explicó Briseño, quien ya introdujo sus marcas a tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, HEB del norte de la República y en Superama.“Estar en tiendas de autoservicios es difícil, la demanda es fuerte, las condiciones de pago son muy largas sin contar descuentos que hacen, te da exposición y beneficia la marca, por otro lado te puede afectar en flujos de efectivo.Estilos que maneja

  • Stout, cerveza negra con toques de café y chocolate
  • Pale Ale, cerveza que ganó oro en su categoría en 2010 en el World Beer Cup
  • Colonial
  • Vienna
  • Ita
  • Imperial Tequila Ale
  • Indian Pale Ale

En Twitter: @Arturo_ME