No “tales” la Navidad, consérvala viva

0

La renta de un árbol vivo para adornar tu casa, es una opción socialmente responsable

La renta de un árbol vivo para adornar tu casa, es una opción socialmente responsable

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

Para adornar los hogares con los tradicionales arbolitos de Navidad, en México se talan anualmente alrededor de 3 millones de pinos, y aunque existen iniciativas para plantar y reforestar, muchas de ellas no dimensionan el impacto ecológico que significa cortar de tajo a estos seres vivos, que muchas veces terminan en los tiraderos de basura. A esto se suma la importación de árboles, principalmente de Estados Unidos, que se eleva casi 50% y que puede tener consecuencias negativas.

Por ejemplo, este año entraron al país 486,742 ejemplares, de los cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó 2,799 por estar contaminados con plagas, que podrían convertirse en un problema ecológico y económico. Ante este panorama, Renueva, empresa dedicada a la construcción sustentable desde hace 6 años, trabaja con una nueva propuesta de responsabilidad social para evitar la tala, y que al mismo tiempo contribuye a reducir la huella ecológica.

EcoNavidad es un plan de renta que consiste  en llevar árboles vivos al domicilio en una maceta con una figura de vidrio reciclado y sustrato de lombricomposta, para que la gente le cueste menos trabajo cuidarlo”, aseguró Omar Meléndez Silva, creador y realizador de Proyectos de Renueva.

Durante todo un año esta empresa se dedica a la manutención de los árboles en macetas y en épocas decembrinas se distribuyen a las casas solicitadas. Una vez finalizada esta época, a principios de enero son devueltos a su lugar de origen, Valle de Bravo, Estado de México. Además existe la opción de adoptar y bautizar un arbolito navideño, ya que al renovar tu contrato, el mismo árbol adornará tu casa durante 3 navidades consecutivas, ya que después de este plazo es plantado para su crecimiento y reproducción de piñas y semillas.

“La renta cuesta 1,000 pesos y se puede apartar en cualquier fecha del año, en cuanto a los cuidados son sencillos, le colocas agua 2 veces por semana y las luces que recomendamos son Leds, que además de tener un consumo mínimo eléctrico, por ejemplo 2 watts en vez de 60 watts, no se calientan y así no queman las ramas del árbol”, señaló el realizador.

Renueva espera cerrar este año con más de 1,300 árboles rentados, los cuales viajan a cualquier parte de México con un costo adicional por el envío, a excepción del Distrito Federal y Zona Metropolitana. A diferencia de la plantación de un árbol por cada talado, los beneficios de un árbol que nunca se tala son diversos, comenzando por la producción de oxígeno.

“Cuando se extrae un árbol que tardó de 6 a 9 años en alcanzar el tamaño es extraído, se sustituye por uno nuevo que finalmente llegará a la misma edad y se cortará, hay que distinguir, un árbol de 9 años jamás se comparará con uno de 2 meses y a su vez, uno de 9 años con uno de 40, donde vive una variedad de fauna, da alimento a muchos animales, al igual que son atrayentes de agua y ayudan a la retención de la misma en el suelo”, explicó Omar Meléndez.

Cuidados para el arbolito

Para el tratamiento de los árboles naturales debes considerar, de acuerdo con Verde Navidad, empresa especializada en su adopción:

  • Al llegar al sitio en donde colocarás el árbol durante la Navidad, es importante “apisonar” la tierra de la maceta, los traslados provocan que la tierra se mueva y se afloje, por lo que es vital que no se filtre aire hacia las raíces, esto podría secar el árbol.
  • Colocarlo en una terraza o balcón, si quieres tenerlo al interior de tu casa debes ubicarlo en el área más soleada de la habitación, donde entre luz directa y ventilación.
  • Es importante que antes de decorarlo aprietes la tierra de la maceta; los traslados provocan que ésta se mueva y se afloje, si el aire se filtra a las raíces, corres el riesgo de que tu árbol se seque.
  • Riega abundantemente sin saturar la tierra. Es mejor regar poco y constante que inundarlo y dejarlo sin riego mucho tiempo. Utiliza un atomizador para regar la cubierta y el tronco.
  • Cada semana tu árbol debe girar 360°, así tendrá una exposición uniforme a la luz y evitará que se deterioren las áreas con poco sol.

En Twitter: @CaroEstrada_ME